UN SALUDO AFECTUOSO EN TU DÍA, QUERIDA PROFESORA Y PROFESOR
¿Qué celebramos en el día de la profesora y el profesor?
Desde el Departamento de Educación y Perfeccionamiento, del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, hemos procurado que las efemérides relevantes para nuestro gremio no sean una simple recopilación de datos e información histórica. Esta fecha, además de ser motivo de una justa celebración, es una ocasión para compartir, encontrarnos para reflexionar e intercambiar acerca del espíritu y sentido de la docencia, por ello nos parece pertinente la pregunta: ¿Qué celebramos?, ¿Por qué celebramos?
Podemos centrar la reflexión en la búsqueda de significado de nuestro trabajo ¿Por qué educamos? En las respuestas que nos surgen, encontraremos diversidad y a la vez coincidencias en nuestras miradas, porque tenemos muchas experiencias en común, búsquedas, anhelos y sobre todo, un profundo compromiso con la educación, con nuestros estudiantes y con nuestro país.
¿Qué celebramos?, ¿Cuál es nuestro afán y orgullo?
- Generar confianza en un ser humano que no está determinado, que en esencia es libre, que sólo necesita oportunidades y herramientas para ejercer su libertad.
- Contribuir a que nuestros estudiantes enfrenten sus debilidades, descubran y desarrollen sus potencialidades.
- Fortalecer en nuestras/os estudiantes la confianza en sí mismos y en el futuro que entre todos estamos escribiendo hoy. Que se sientan protagonistas en la construcción de un mundo mejor.
- Ser cada día activistas por la causa de construir una cultura escolar y social no violenta.
- Despertar la sensibilidad de las niñas, niños y jóvenes ante la naturaleza, belleza y la espiritualidad.
- Humanizar nuestro espacio de acción, abandonando el individualismo y construyendo comunidad.
- Aportar lo mejor de nosotros para que la escuela sea una comunidad amable de aprendizajes, desarrollo pleno y compromiso con el buen vivir.
Colega: Desde nuestro Colegio de Profesoras y Profesores compartimos un abrazo fraterno, felicitando tu labor diaria y el esfuerzo cotidiano por el desarrollo integral de tus estudiantes y el crecimiento de nuestro país.
Para ti un pequeño (e inmenso) presente, una reflexión de Humberto Maturana para las y los educadores:
«Amar educa. Si creamos un espacio que acoge, que escucha, en el cual decimos la verdad y contestamos las preguntas y nos damos tiempo para estar allí con el niño o niña, ese niño se transformará en una persona reflexiva, seria, responsable, que va a escoger desde sí mismo».
Disfrutemos nuestro DÍA DEL PROFESOR Y LA PROFESORA
CARLOS OJEDA MURILLO
Dirigente Nacional Colegio de Profesoras y Profesores
Departamento de Educación y Perfeccionamiento
Visitas: 0
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!