ANCUD: SE MANTIENE LA MOVILIZACIÓN HASTA QUE SE CONCRETEN SOLUCIONES

Una intensa agenda de actividades desarrollan dirigentes de los trabajadores de la educación de Ancud en la capital del país. Reuniones con el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y con el Subsecretario de Educación, Gabriel Bosque, marcaron este día lunes. En ambas instancias se avanzó en el diálogo y determinar las responsabilidades, pero aún no se concretiza el pago de lo adeudado a las y los trabajadores, que sufrieron el recorte ilegal del 30% de sus salarios en septiembre. Por ello, la toma de la Municipalidad de Ancud se mantiene.

«Lamentablemente lo que está pasando acá en Santiago es el abandono de las soluciones que nosotros como gremios hemos venido a buscar. Siendo las cuatro de la tarde no se ha mediado la firma por parte de Hacienda para que nosotros podamos tener el 30% restante del mes de septiembre y se acaba de confirmar que no hay nada depositado en las cuentas de la Corporación y por tanto no vamos a obtener ni hoy ni mañana el 30% pues el trámite administrativo debería haberse realizado antes de las tres de la tarde para que nosotros hubiésemos visto en nuestras cuentas recién mañana reflejado el pago», explicó Sergio Castillo, Vocero de la Mesa de Educación de Ancud.

Los trabajadores de la educación de la comuna chilota han debido pagar con sus salarios la crisis financiera de la Municipalidad local, la cual les recortó el 30% de su sueldo del mes de septiembre y amenaza con no pagar los salarios de los próximos meses por falta de fondos. La razón de fondo es una larga historia de malas prácticas e irregularidades financieras en la institución edilicia, que al día de hoy siguen sin resolverse. Mientras tanto, los dirigentes de las y los trabajadores continúan realizando gestiones para lograr el pago íntegro e inmediato de los sueldos.

«Todavía nos queda mucha agenda, hoy tenemos más reuniones, mañana tenemos Comisión de Educación tanto en la Cámara como en el Senado y seguiremos realizando gestiones hasta que salga humo blanco, ¡arriba los que luchan, no soltamos la Muni hasta que tengamos nuestro 30% en el bolsillo!», concluyó Castillo, confirmando la mantención de la toma de la Municipalidad de Ancud.