VALPARAÍSO: 72 DOCENTES SUFRIERON DESCUENTO DE SUS SALARIOS

Este jueves en las afueras del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso se manifestó un grupo de profesores y profesoras diferenciales y parvularias, a quienes se les aplicó un descuento en sus salarios por un cambio de valor en el pago de horas. «La problemática surge porque a estas educadoras se les aplicaron descuentos diferenciales», explica Connie Galdames, Protesorera del Comunal Valparaíso del Magisterio. Esto, porque durante agosto y septiembre de este año 72 profesoras y profesores de Educación Diferencial y Psicopedagogía de distintos establecimientos de la ciudad porteña sufrieron un descuento en sus salarios. La razón entregada por el SLEP es que hubo un pago en exceso en sus remuneraciones, ya que estas habían sido calculadas con valor hora de Educación Media, en vez del el valor hora de Educación Básica (de menor monto), que correspondía.

«A los profesores se les paga de acuerdo al nivel en que se desempeñan, pero las educadoras diferenciales, por normativa nacional se les paga hora de enseñanza básica. Desde ahí surge la problemática y lo que sucede es que les comienzan a pagar hora de enseñanza media, se dan cuenta del error y proceden los descuentos», detalla Galdames. Algunos docentes no fueron avisados previamente de que se iba a efectuar este descuento, lo que el Comunal Valparaíso del Colegio de Profesores consigna en su declaración pública como: «una medida absolutamente arbitraria y en desmedro de los y las trabajadoras de la educación».

La dirigenta explica que: «nosotros apelamos a que en realidad este es un error del SLEP en su gestión de remuneraciones. Entendemos que esta es una problemática estructural, que tiene que ver con Contraloría, porque son fondos fiscales, todo eso lo entendemos. Sin embargo hay cosas que se podrían prever, a través de una adecuada notificación». En este sentido, a las y los docentes se les solicitó el reíntegro de la diferencia, con montos fluctuantes entre $75.000 y $403.000. Respecto al por qué de la diferencia en el valor-hora de las y los docentes diferenciales, Connie Galdames sostiene que incluso podría hablarse de violencia de género, ya que «el 90% de los y las educadoras diferenciales son mujeres… La pregunta es si esto fuera un gremio masculino, ¿existiría esta discriminación salarial?», reflexiona la dirigenta.

Dentro de los Establecimientos Educacionales donde trabajan estas docentes se encuentran las Escuelas Joaquín Edwards Bello y República de El Salvador; InstitutoTécnico Profesional Marítimo de Valparaíso y Superior de Comercio Francisco Araya Bennett (INSUCO); y los Liceos Bicentenario Valparaíso, Eduardo de la Barra, María Luisa Bombal, María Frank de McDougall Liceo N° 1, Matilde Brandau de Ross Liceo N° 2, Técnico de Valparaíso, Técnico Profesional Barón, y Tecnológico Alfredo Nazar Feres.

A continuación, un enlace en vivo con el Comunal Valparaíso del Magisterio donde se reflexiona más sobre este conflicto: