DOCENTES DE RENCA SE MOVILIZAN: «NO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A HACER CLASES CON ESTA VIOLENCIA»

Parece insólito pero es cierto: en la misma jornada la comunidad educativa de la Escuela Domingo Santa María de Renca sufrió dos asaltos y un caso de agresión de un apoderado contra un docente, episodios que fueron los detonantes de una paralización de actividades que se inició este día martes y que tiene como objetivo emplazar a las autoridades para que detengan la curva de violencia que se ha incrementado en los establecimientos educacionales del país. «Nosotros no estamos acostumbrados a esta violencia, nosotros no estamos acostumbrados a que nuestros apoderados nos golpeen, nos griten o nos garabateen», afirmó la presidenta del comunal Renca del Magisterio, Paola Varela.

LA MOVILIZACIÓN ES LA ÚNICA FORMA DE QUE NOS ESCUCHEN

«No podemos normalizar la violencia en ningún espacio, le hemos reiterado este tema al Ministerio de Educación porque es inaceptable y repudiable lo que está sucediendo, pero hasta ahora no tenemos acciones concretas», señaló el presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, quien acompaño hoy a las y los docentes afectados hasta la Municipalidad de Renca. Casa administrativa que al parecer no hace suya dicha demanda pues cerró sus puertas negándose a escuchar a los representantes de las comunidades educativas: «Le damos aviso a nuestro empleador que sentimos que nos abandonado en este tiempo, lo llamamos a que garantice que estemos seguros, que tanto nuestros estudiantes, docentes como asistentes de la educación puedan asistir a las escuelas de manera segura, una exigencia básica», señaló uno de los delegados de la Escuela Domingo Santa María.

Escuela que mañana retomará sus actividades pero que no cesará en su contienda, pues junto a la directiva comunal y al presidente del gremio docente se dirigirán nuevamente hasta el municipio para exigir una respuesta del Alcalde Claudio Castro. Edil que hasta ahora se ha referido al tema de la violencia sólo en los medios de comunicación, como en Radio Biobío donde señaló que se ha perdido la capacidad para enfrentar los conflictos reconociendo como piedra angular del problema la inexistencia de protocolos para enfrentarlos.

A continuación, el llamado que hizo el Magisterio junto a las comunidades escolares de Renca frente a la Municipalidad: