PROGRAMA RAÍCES: RED DE APRENDIZAJE INTEGRAL PARA LAS NIÑECES

Estamos en un momento histórico que nos invita con urgencia a hacernos cargo de las problemáticas que se vienen arrastrando en educación, pero existen diversas dificultades para enfrentar los  nuevos desafíos. Por ello, desde el Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesoras y Profesores se lanza la Red RAÍCES, haciendo un llamado a educador@s de párvulos, profesor@s de primer ciclo básico y profesor@s diferenciales que trabajen con estas etapas de desarrollo, para generar una red de articulación en materias curriculares y didácticas.

Estamos planificando diferentes iniciativas de asesoramiento pedagógico y, en especial, de intercambio de experiencias, para vincular el mundo de la educación inicial con el escolar, propiciando el aprendizaje integral de las niñeces, abriendo las puertas para una transición amorosa.

En el caso de la educación inicial, cada vez más acortada, vemos que se entiende que el juego es el principal motor del aprendizaje y las bases curriculares consideran núcleos para una vivencia integral, pero el problema surge cuando niñas y niños pasan al sistema escolarizado, donde las docentes de primer ciclo básico están agobiadas por los resultados que deben demostrar, siendo obligadas a dejar de lado las actividades lúdicas como metodología de enseñanza.  Por ello, lanzamos esta propuesta para nutrir desde las experiencias de las educadoras y educadores, un sistema acorde a las necesidades de los infantes, respetando sus procesos, ritmos y tiempos.

El 15 de julio de 2022 se realizó una actividad en Temuco con las educadoras de Párvulos de la zona, para dar inicio a un proceso de trabajo colaborativo por las demandas de este sector. En la instancia participó Carlos Díaz Marchant, Presidente Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile; Carlos Ojeda, Dirigente Nacional encargado del Departamento de Educación; además de dirigentes del Regional Araucanía y del Comunal Temuco. Desde esa actividad, se ha venido realizando un levantamiento de las necesidades pedagógicas y se ha podido observar que es ineludible la unión de las personas que trabajan con la primera infancia y los primeros años de la educación básica, dando un paso en articular estos mundos, para poder aportar en concreto, al desarrollo integral de las infancias.

Si quieres sumarte a la red, déjanos tus datos: