COLEGA: PARTICIPA EN EL SONDEO «DOCENTES ANTE LAS VIOLENCIAS EN LA ESCUELA»

Desde el retorno a la presencialidad la violencia ha sido un tema recurrente dentro y fuera de las salas de clases, deteriorando la convivencia escolar y el bienestar de las comunidades educativas. Es en ese contexto que el Departamento de Educación del Magisterio, en conjunto con el Programa Equipos de Psicología, Educación y Sociedad de la Universidad de Chile, EPE, ha generado una encuesta dirigida a cada profesor y profesora que ha estado en el aula este año 2022 cuyo objetivo es conocer cómo han percibido la violencia en su lugar de trabajo, qué piensan y creen respecto del fenómeno y otros actores involucrados y, por último, cómo se han sentido y les han hecho sentir en el espacio escolar.

CIFRAS QUE DICEN ALGO MÁS

Según la Superintendencia de Educación, hasta mediados de junio aumentaron en un 56,2% las denuncias de maltrato físico o psicológico entre los propios estudiantes respecto a 2018 y 2019, antes de la crisis sanitaria. Cifras que para el sociólogo y académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Manuel Canales, en entrevista con Radio Cooperativa, responden a una fractura social: «Cómo se le explica a la juventud que va a los colegios comunes y corrientes la desigualdad de sus oportunidades, cuál es el sentido final de todo ese esfuerzo para indicar que ahí es más frágil la obediencia. Y el más frágil dentro de los frágiles hace un síntoma. Entonces, estamos cerca de la fractura», sostuvo el especialista.

En ese escenario, las y los docentes de los distintos territorios han tenido que hacer frente a este estado de situación, muchas veces acosta de su propio bienestar. Cuestión que hace latente el Magisterio, aseverando que ya entrando a septiembre, la percepción general de los profesores es que los apoyos gubernamentales han sido insuficientes o poco pertinentes en esta materia e incluso el conflicto se ha agudizado.  Por eso la invitación es a participar de esta encuesta online que estará disponible en el siguiente LINK, enlace donde deberá seleccionar la región donde se desempeña como docente, siendo su respuesta y participación absolutamente anónima: https://www.colegiodeprofesores.cl/sondeoviolencias/

«Sólo el testimonio honesto y situado de las y los docentes a lo largo del país nos permitirá, como gremio, informar de manera cabal a las autoridades respecto de las problemáticas que asolan a las escuelas, y demandar el cumplimiento de entornos laborales adecuados para el ejercicio de la docencia». Departamento de Educación del Magisterio.

 

 

Loading

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.