MAGISTERIO EXPRESA SUS CONDOLENCIAS ANTE EL FALLECIMIENTO DE EX-DIPUTADO RODRIGO GONZÁLEZ

«Quiero expresar nuestro sentido pesar por la partida, lamentablemente en forma muy silenciosa, rápida e inesperada también, de un gran diputado de la República, diputado hasta el período anterior, el señor Rodrigo González, quien siempre fue un aliado de las y los profesores de Chile, eso quiero reafirmarlo con mucha claridad. El año pasado, gracias a él logramos avanzar en varios de los temas que significaron la Ley de Titularidad Docente, con él elaboramos una ley para resolver el Bono de Retiro que hoy se transformó en la Ley Miscelánea. Siempre estuvo él llamándonos, preguntándonos en qué podía ayudar desde el Congreso, cómo poder colaborar para tener mejores condiciones para las y los profesores de Chile. Es una pérdida terrible», declaró Carlos Díaz Marchant, Presidente del gremio docente.

«Como Colegio de Profesoras y Profesores de Chile hacemos llegar nuestras sentidas, muy sentidas, condolencias a su familia, a sus amistades, a la gente más cercana, al Diputado Rodrigo González, que en paz descanse, porque reitero, fue siempre un aliado de las y los profesores de Chile», agregó el líder del profesorado.

Rodrigo González Torres fue profesor de filosofía y alcanzó el grado académico de Doctor en Filosofía en la Universidad de La Sorbona de París, Francia. Mientras cursaba sus estudios de doctorado participó activamente en el Mayo Francés de 1968. Al volver a Chile, tuvo una intensa actividad académica y política en la Universidad de Chile, Católica de Chile y Católica de Valparaíso, llegando a ser candidato a rector de esta última casa de estudios. Con el Golpe de Estado de 1973 fue exonerado y años después detenido y exiliado. Al volver al país en 1983 participó activamente en la recuperación de la democracia y a partir de 1992 fue Alcalde de Viña del Mar hasta el año 2000. El año 2001 fue electo diputado y fue miembro por varios períodos de la Comisión de Educación, llegando a ser Vicepresidente de la Cámara Baja. Culminó su quinto período legislativo, luego de sucesivas re-elecciones, el 1o de marzo de 2022.

Rodrigo González falleció por causas naturales el 4 de septiembre de 2022.