DEUDA HISTÓRICA: «NUESTRO OBJETIVO ES QUE NADIE SE QUEDE FUERA»

«El objetivo central que tenemos como organización es que aquí podamos integrar a todos los docentes que les corresponde en justicia, y de acuerdo a los antecedentes que se tienen, en el Listado de la Deuda Histórica. Por eso para nosotros es tan relevante este trabajo que estamos desarrollando junto al Ministerio de Educación», planteó Carlos Díaz Marchant sobre la plataforma de verificación de datos de docentes afectados por la Deuda Histórica, que se habilitó el 1º de septiembre y se mantendrá abierta hasta el 30 del mismo mes.

La plataforma puede consultarse en https://registrodocentestraspasados.mineduc.cl y, además, el Ministerio de Educación habilitó la línea telefónica Ayuda MINEDUC, a la que puede llamarse desde todo el país al número 600 600 26 26. Junto con ello, podrán hacerse consultas presenciales en las oficinas de todas las SEREMIS de Educación del país en las 16 regiones del país. Por su parte, el Colegio de Profesoras y Profesores habilitó sus propias sedes gremiales como lugares de consulta y atención a docentes afectados por la Deuda Histórica, con dirigentes de todos los niveles de la organización dispuestos a apoyar a los colegas que requieran acceder a la plataforma.

Cabe recordar, finalmente, que si bien la habilitación del Registro de Docentes Traspasados se debe a la Mesa de Trabajo por la Deuda Histórica entre el MINEDUC y el Colegio de Profesoras y Profesores no es requisito para las y los maestros estar colegiados, pues expresamente el objetivo del gremio docente es que todos los afectados por la Deuda Histórica se vean beneficiados por la futura Reparación, independiente de su colegiatura.

Transmisión explicativa del uso de la plataforma: