MAGISTERIO INGRESA DENUNCIA POR CASO DE INTERVENCIONISMO ELECTORAL EN ANTOFAGASTA

El pasado 29 de agosto la directiva del Liceo New Heaven High School, ubicado en Antofagasta, le envió un correo a a todos los apoderados donde aparece un texto en el que se manifiesta explícitamente la postura del establecimiento frente al plebiscito constitucional, incitando directamente a votar por la opción del Rechazo. Hecho que no paso inadvertido por el Magisterio, que ayer a través de su dirigente nacional Eduardo González presentó una denuncia en la Superintendencia de Educación por intervencionismo electoral.

Por su parte el dirigente del gremio docente expresó: «Consideramos que la utilización de la plataforma interna del colegio para estos fines es completamente ilegal, pues sencillamente se ha utilizado por el sostenedor, o quien haya realizado dicha acción, para promover sus propias tendencias políticas». En ese mismo tenor, la denuncia ingresada establece que: «Con este acto se pasa a llevar el artículo 19 de la actual Constitución, que indica que la «enseñanza reconocida oficialmente no podrá orientarse a propagar tendencia político partidista alguna». Además infringe el decreto N°327/2020 del Ministerio de Educación que regula los derechos y deberes de apoderadas (os)».

Bajo dichos antecedentes, el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile solicitó al ente regulador  el debido proceso de fiscalización para determinar responsabilidades en torno a los hechos y sus debidas sanciones. Además, solicitaron que se deriven los antecedentes a las instituciones respectivas, como el Servel y el Ministerio Público, para determinar la infracción de normas electorales y la eventual comisión de delitos.

DENUNCIA SUPERINTENDENCIA DE EDUC. - 30.08.2022 (1)

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ