LA «ESCUELA DE LA ESPERANZA» SE TOMA LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN PARA HABLARLE A LA CIUDADANÍA DE NUEVA EDUCACIÓN

En una nueva intervención artística del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, una veintena de docentes se congregó en la Plaza de la Constitución en Santiago para conversar con los transeúntes sobre la Nueva Educación que plantea la propuesta de Nueva Constitución. Mediante un juego de dados gigantes, campanas y coloridos paraguas, las y los profesores desarrollaron un ejercicio pedagógico lúdico, tal como hicieron el pasado 13 de agosto en la explanada de la Plaza de Maipú.

Esta iniciativa fue ideada y producida por el Departamento de Educación y Perfeccionamiento (DEP) del Magisterio y se enmarca en las actividades que buscan informar a la ciudadanía, a menos de dos semanas del plebiscito constitucional, y en medio de una fuerte campaña de desinformación y tergiversaciones acerca del contenido de la propuesta de Nueva Constitución.

En la intervención participó el equipo de trabajadoras y trabajadores del DEP, además de la Presidenta del Comunal Santiago, Ilonka Leiva, y el Dirigente Nacional encargado del Departamento de Educación, Carlos Ojeda Murillo. Este último destacó el avance que la propuesta constitucional presenta en materias educativas, especialmente en torno al financiamiento. «Hoy día los estudiantes son tratados como mercancía, porque se financia la educación por asistencia de alumnos, ahora, en la Nueva Constitución, el Estado, que va a tener que garantizar la educación como un derecho social y humano, va a tener que financiarlo mediante un presupuesto basal», declaró el Dirigente Nacional Carlos Ojeda.