ANCUD: 10 MIL MILLONES DE PESOS ADEUDA SOSTENEDOR A DOCENTES DE LA COMUNA

Cerca de 10 mil millones de pesos han sido retenidos de los sueldos de las y los trabajadores de la Educación en Ancud, por concepto de pagos previsionales que nunca fueron cancelados por el empleador. Esta situación, que se repite en múltiples lugares a lo largo del país, en el caso de Ancud tiene además el agravante que debido a la exorbitante cantidad no se resuelve vía retención de subvenciones, que es parte de la propuesta en la Ley Miscelánea, dejando en el absoluto desamparo a docentes y asistentes de la educación que se ven afectados por este hecho desde hace cinco años a la fecha, con acuerdos y compromisos que no han sido respetados por parte del sostenedor municipal, quienes en Octubre del año pasado acordó pagar el 50% de la deuda y comenzar el 2022 sin lagunas previsionales.

Así lo denuncia la dirigente del Colegio de Profesoras y Profesores de Ancud, Pamela Carrasco, quien explicó que «producto de la ley miscelánea se está proponiendo que con la retención de la subvención nos puedan cancelar algo de la deuda previsional o sanearla en cierta medida, lo cual para nuestra realidad no hace nada porque con la subvención retenida deben tener con suerte mil millones y aquí estamos hablando de una deuda de 10 mil millones de pesos, con mil millones no haces absolutamente nada y es lo que hemos planteado a las autoridades pertinentes. Si bien el camino jurídico es hacer una reclamación también tenemos que apostar a otras acciones en el entendido que la propuesta de la Ley Miscelánea y el pago del tema previsional con la retención de subvención no es una solución para nosotros».

La dirigente gremial informó además que durante largo tiempo como directorio Comunal han realizado una serie de gestiones entre ellas, reuniones con el Poder Legislativo, pidiendo el apoyo de diputados de la zona, en paralelo comenzaron una campaña para sistematizar los montos de la deuda y conocer la cifra exacta de afectados, llegando a una cifra cercana de 500 funcionarios. En estos momentos están recabando todos los antecedentes para explorar el camino judicial y poder introducir una reclamación contra el empleador en tribunales.