TIERRA AMARILLA: CORTE DE APELACIONES FALLA A FAVOR DE DOCENTES ANTE RECURSO DE PROTECCIÓN INTERPUESTO EN SU CONTRA POR JEFA DE UTP

En marzo recién pasado la Jefa de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP) de la Escuela Luis Uribe Orrego de Tierra Amarilla, profesora y sicóloga, Bárbara Eissmann Canto, interpuso un Recurso de Protección en contra de cuatro docentes de esa ciudad, dos de ellas dirigentas del Magisterio, las que fueron acusadas de «conductas de acoso» y «orquestar una campaña de desprestigio» en su contra, presentando como parte de sus pruebas dos cartas firmadas por cerca de dos decenas de profesores donde se dejaba constancia de su desempeño laboral. El recurso de protección que fue interpuesto ante la Corte de Apelaciones, también denunció al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama debido a su remoción del cargo como jefa de UTP. El 5 de agosto del mes en curso, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Copiapó falló a favor de las profesoras, acreditando que «según el mérito de los antecedentes» presentados no se pudo constatar ni acreditar que hubo algún acto ilegal o arbitrario por parte de las acusadas.

La presidenta del Comunal del Colegio de Profesoras y Profesores de Tierra Amarilla, Loreto Luengo Silva manifestó que «Estamos muy satisfechas por  el fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó, frente a las acusaciones realizadas por la jefa de UTP en nuestra contra, porque entre varias acusaciones que realizó sostuvo que tuvimos participación en la remoción de su cargo, en circunstancia que no tenemos ni el poder ni las atribuciones para concretar algo parecido. Ayer esta persona manifestó que había ganado el juicio, porque la Corte de Apelaciones determinó que la remoción del cargo no se ajustó a derecho, pero en ningún momento nos pidió disculpas por interponer un recurso de protección en nuestra contra haciendo acusaciones que luego no pudo demostrar, lo que nos parece realmente lamentable, porque pasamos meses de mucha angustia ante esta injusta situación».

La abogada representante del Magisterio, Claudia Manríquez, expresó que «La Corte determinó finalmente que ningún acto que podrían haber hecho los docentes consistió en un acto ilegal o arbitrario como pretendió hacer ver la recurrente, respecto de mis representados. Sin perjuicio de ello, hay que decir que el SLEP Atacama perdió el recurso interpuesto en su contra por la señora Eissmann, lo que no sucedió en nuestro caso como Colegio de Profesoras y Profesores de Chile». De esta forma y en lo concerniente a cuatro docentes acusados por la señora Eissmann, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Copiapó, determinó el 5 de agosto pasado que «2°) Que SE RECHAZA, sin costas, el recurso de protección deducido por doña Bárbara Eissmann Canto», según consta en el fallo bajo el Rol Corte Protección Nº81-2022.

Documento – 2022-08-05T224640.717

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ