EDUCADORES A NIVEL MUNDIAL SE UNEN POR EL APRUEBO

Profesoras, profesores y educadores a nivel mundial se dieron cita hoy en el Seminario Internacional «Trabajadores de la Educación y los Cambios de la Nueva Constitución». En el encuentro, que se realizó en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), se compartieron puntos de vista sobre el texto de la nueva Constitución y las perspectivas frente al plebiscito programado para el 4 de septiembre. Por su parte el Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) aprovechó para expresar su apoyo a la opción ‘Apruebo’ en congruencia con su posición en defensa de la educación pública como un derecho social, garantizado por el Estado.

Reivindicación de la educación como un derecho humano fundamental apoyado por la distintas filiales de educación de varios continentes que se enmarca dentro de la Campaña Global de la Internacional de la Educación frente a la privatización y el comercio educativo #EducarNoLucrar, y pretende transmitir el apoyo regional y mundial al reconocimiento del derecho a la educación pública en la nueva Constitución Política chilena. El artículo 35 de la propuesta constitucional señala además que la educación es “un deber primordial e ineludible del Estado”.

En ese contexto, Daaiyah Bilal-Threats, Directora de Políticas de la National Education Association (NEA) que representa a más de 3 millones de educadores y profesores alrededor del país afirmó: «Votar APRUEBO es votar por la igualdad de género y un reconocimiento a los importantes aportes de los pueblos indígenas de Chile y mucho más. Todo el mundo esta observando cómo salen de las sombras de un viejo dictador y crean un brillante futuro para ustedes y para los hijos e hijas de Chile».

Por su parte Carlos Díaz Marchant, presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile recalco que: «En esta tremenda lucha que esta dando hoy día el pueblo de Chile no estamos solos y eso da cuenta fundamentalmente de la relevancia trascendencia que tiene lo que va a ocurrir el 4 de septiembre y para nosotros como profesores de Chile es absolutamente significativo sea la opción APRUEBO la que triunfe. Por ello es que institucionalmente estamos trabajando fuertemente para que podamos triunfar; porque por vez primera vamos a tener una Constitución que valore a la educación como un derecho humano fundamental en absoluta diferencia con lo que hoy día tenemos en la Constitución del dictador donde la educación es concebida como una mercancía».