ASIGNAN TIEMPOS PARA FRANJA TELEVISIVA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES POR EL APRUEBO

Esta mañana, representantes del Comando de los Movimientos Sociales por el Apruebo, se refirieron a los tiempos asignados para la franja televisiva por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Fue precisamente durante la grabación de un capítulo de esta franja, en las afueras de un almacén del histórico barrio Matta Sur de la comuna de Santiago, que el Presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, y la vocera de la Coordinadora Feminista 8M, Karina Nohales, destacaron la construcción colectiva y colaborativa de esta campaña audiovisual. Se trata de 27 cápsulas que serán emitidas en dos bloques diarios, de 51 segundos cada uno.

Carlos Díaz Marchant, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, relevó la labor del gremio docente en la participación en esta campaña: «Estamos apoyando desde la perspectiva pedagógica y educativa. Queremos que esta franja se transforme también en un espacio de educar a la población respecto de la Constitución, a partir de la veracidad. Aquí lo que queremos es terminar con una cantidad enorme de mentiras que se han dicho durante todo este tiempo».

Por su parte, Karina Nohales, de la Coordinadora 8M, subrayó que esta franja se financia «con aportes y a pulso, como hacemos todo desde los sectores populares hace tanto tiempo, basados en la colaboración y la contribución desinteresada de muchísimas personas». La abogada y dirigenta feminista añadió que los movimientos sociales que conforman este comando «venimos de luchas muy largas, desde demandas que hemos levantado en las calles mucho antes del proceso constituyente y que hoy la Nueva Constitución consagra y recoge, y vamos a poner el énfasis en esos derechos sociales y en esas aspiraciones largamente reclamadas a través de la movilización».

También estuvieron presentes la actriz María Izquierdo y el cantante y actor Daniel Muñoz, quien describió metafóricamente el trabajo en la franja televisiva: «Aquí, entre todos nosotros, que no nos conocemos hasta ahora, se percibe esa necesidad de transformar este país en algo mucho mejor. Eso es algo que tiene que ver con la mística, con este misterio social, que hace que todo esto vaya buscando recovecos y vaya buscando la luz como la raíz que busca por ahí en el cemento hasta hacer crecer el árbol».