EL COMANDO DE MOVIMIENTO SOCIALES PRESENTÓ PLAN DE DESPLIEGUE TERRITORIAL POR EL APRUEBO

Desde la Casa del Maestro de Santiago, las organizaciones sociales que trabajan por la Aprobación de la Propuesta de Nueva Constitución presentada por la Convención Constitucional informaron del despliegue territorial que realizarán en todo el país las orgánicas que vienen luchando hace años por el agua, la educación, la salud y la seguridad social. Las acciones se desarrollarán preferentemente en comunas periféricas de composición popular, justamente donde ha llegado menos información. El despliegue incluye 10 volanteos diarios en la Región Metropolitana, cobertura semanal de 100 ferias, plazas y puerta a puerta y un acto masivo en Puente Alto el 28 de agosto, entre otras actividades.

«Nos hemos encontrado siendo muchas y muchos en las calles de todo el país, exigiendo cambios y transformaciones para vivir mejor. Aprobamos este 4 de septiembre y nos organizamos para ganar porque reconocemos la urgencia de conseguir sueldos que nos alcancen para vivir y no solo para sobrevivir, para tener derecho a una casa digna que no se filtre con la primera lluvia, para no tener que hacer nunca más un bingo para pagar la operación de vecina o de un familiar, para poner fin a las pensiones de miseria que no alcanzan ni para pagar el arriendo, para liberarnos al fin de la violencia machista que por tantos años no quisieron ver», planteó Karina Nohales, vocera de la Coordinadora Feminista 8M.

Por su parte, Carlos Díaz Marchant, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores declaró que «esta Constitución recoge todas las demandas que hemos venido planteando los movimientos sociales por la educación desde ya hace muchísimos años. Si usted ha solidarizado con los movimientos de la educación durante todos estos años, si usted ha participado en las marchas que los estudiantes, los profesores, los trabajadores de la educación hemos realizado todo este tiempo por supuesto que tienen que estar también con el apruebo por que es la única oportunidad que tenemos para avanzar hacia un país mejor».

Manuela Royo, exconvencional constituyente, afirmó que «históricamente los movimientos sociales hemos estado excluidos de los espacios de poder pero llegamos al proceso constituyente a levantar y trabajar seria y comprometidamente nuestras demandas y lo logramos. Logramos una constitución feminista, con una democracia paritaria, logramos garantizar los derechos de las mujeres y las diversidades sexo genérica, logramos desprivatizar el agua en un país donde el abuso por el saqueo del agua ha dañado la vida de miles y miles de personas, logramos una constitución ecológica, logramos la descentralización, un Estado Regionalista y por eso sabemos que hoy día saldremos a las calles».

El Comando Movimientos Sociales: Apruebo Nueva Constitución está conformado por más de 100 organizaciones sociales de las más diversas luchas de los pueblos de Chile y tiene presencia en 12 de las regiones del país, constituyéndose en la coordinación más amplia y transversal de organizaciones que llaman a Aprobar en el Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.