PRESIDENTE DEL MAGISTERIO RECORRIÓ REGIONES DEL MAULE Y LA ARAUCANÍA

La semana recién pasada el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, realizó una extensa gira por las regiones del Maule y La Araucanía, para exponer principalmente sobre la Ley Miscelánea y los acuerdos logrados con las nuevas autoridades en materia de Educación. De este modo recorrió diversos comunales del Magisterio sosteniendo encuentros con dirigentes  de estas zonas pasando por Cauquenes, Parral, Vilcún, Villarrica, Pucón, Victoria, Temuco y Curacautín. La siguiente entrevista da cuenta de estos encuentros y de los principales temas que surgieron desde los territorios.

Hace pocas semanas atrás en un recorrido al sur más austral el tema recurrente fue las malas condiciones de infraestructura y las condiciones precarias en las que se estaba ejerciendo la labor docente, y en las que las y los estudiantes debían recibir su instrucción educativa. Situaciones que fueron denunciadas y en las que usted en su rol de vocero nacional del Magisterio intercedió para poder resolver los temas más urgentes. ¿En esta gira presidente, cuáles fueron los principales temas que formaron parte del debate y la reflexión?

– Primero decir que existe mucha preocupación de los profesores jubilados en las regiones donde estuve, porque prácticamente en todos los encuentros y reuniones donde participe hubo una alta presencia de estos docentes realizando consultas frente a la Deuda Histórica, y fue una buena instancia para poder aclarar las dudas y responder con información actualizada.  Queda la sensación de mucha satisfacción de saber que se están haciendo cosas concretas  y que la posibilidad cierta de avanzar hacia la solución del tema pudiera darse el próximo año. Eso quedó de manifiesto en que hubo una concurrencia muy numerosa, colegas que llegan pese a la lluvia y las duras condiciones climáticas. Primero decir que llegan a las reuniones con mucha incertidumbre sobre los temas pero posteriormente se van muy contentos y satisfechos, agradeciendo la información que se les entrega.

Otra de las  preocupaciones prioritarias  de los colegas es la que se constata ante temas emergentes como la Evaluación Docente, preguntan una y otra vez el tema  si la suspensión va o no va. Pero en este recorrido la idea era centrar las consultas en torno a la aclaración sobre la  Ley Miscelánea que es otro tema  presente en la agenda de trabajo y lo mismo ocurre con el Petitorio 2022, donde siempre quedan aristas que se deben ir aclarando presencialmente, pese que siempre se está enviando la información oportuna a través de las redes.

Por otra parte, también hubo cuestiones internas que se dieron como por ejemplo la situación del comunal Victoria donde pudimos reunirnos con la Mesa Directiva que está con algunas complicaciones de funcionamiento, allí pudimos apoyar y resolver y además dejar compromisos por parte de ellos que prontamente darán pie  a  una serie de temas que podrá permitir el normal funcionamiento del comunal Victoria.

Celebración del día del Profesor Normalista

En la gira por Victoria, también fuimos invitados a conversar con las autoridades de la Universidad pública Arturo Prat. Tuvimos una importante reunión donde  nos comprometimos a realizar una actividad en conjunto en apoyo en lo que será la celebración del Día del Profesor Normalista el 26 de agosto próximo y por supuesto que estaremos presente como Colegio de Profesoras y Profesores. También tuvimos entrevistas, actividades con la prensa, lo que siempre permite darle visibilidad a las demandas y problemas en las comunas facilitando su pronta resolución.

En este recorrido también vimos bastantes actividades del gremio en torno a un hito histórico que vivirá el país con el plebiscito de salida en torno a la nueva Constitución Política ¿A su juicio cuál  es la respuesta del gremio docente en esta contingencia frente a las demandas emanadas del Congreso Nacional de Educación 2021, donde el lema fue «El Despertar de la Educación para una Nueva Educación»?

  • El tema del próximo Plebiscito de salida que se realizará el 4 de septiembre es también un tema que está presente en la labor gremial docente, si revisamos la Propuesta de Nueva Constitución veremos allí que nuestras principales demandas forman parte del articulado de esta Carta Magna. Nosotros planteamos que la Educación debe constituirse en un Derecho Social de todas las personas y quedó explicitado en nuestros acuerdos, debe ser universal e inalienable, y debe estar garantizad por el Estado. Por ello es que el gremio está movilizado en torno a este momento histórico formando comandos por el «Apruebo», y en este viaje pude ser parte de la constitución de los Comandos en Cauquenes, Vilcún y Villarrica, y si bien no se formaron comandos en todas, si pudimos tratar el tema y y se habló de la importancia de Aprobar ya que los temas de Educación ahí plasmados son los temas que hemos expresado como Colegio de Profesoras y Profesores.

Y a modo de Balance ¿cuál sería un resumen de estas conversaciones con los diversos comunales de estas regiones?

  • Para nosotros como dirigentes ha sido una satisfacción que el profesorado valore y reconozca la importancia de ir hasta la comuna no sólo para llevar información actualizada y despejar las dudas, sino también porque existe la posibilidad de escucharles, de conocer sus puntos de vista y poder conocer el planteamiento que ellos tienen respecto de varios temas y eso es sumamente importante para enriquecer la labor dirigencial.

También es bueno aclarar, más allá de que uno pueda pensar que todo ya está resuelto o  que todos los temas están claros porque mandamos un video o se hace llegar la información a través de las redes y porque permanentemente estamos comunicando. La presencialidad permite que  de todas maneras se vuelva a preguntar temas que se han enviado en más de una ocasión, pero reafirma que se debe estar presente para poder aclarar incluido los dirigentes, no solo los colegas de base y eso es importante tenerlo presente.

Petitorio 2022

Otro punto a destacar es que hay muchas expectativas y esperanzas respecto de las gestiones que se están haciendo como Colegio de Profesoras y Profesores para resolver varios temas, por eso es que en esta ocasión se pudo hablar en profundidad del Petitorio 2022, que viene a resolver varios de los puntos que hoy les afecta a las y los profesores, y existe mucha ilusión en que podamos avanzar en solucionar los problemas que existen en el gremio a partir del Petitorio que fue presentado al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Denuncias desde los territorios por la persecución a la actividad gremial

Esta gira también sirvió para recoger denuncias concretas que hacen las y los profesores de situaciones puntuales que se están viviendo como por ejemplo abusos, problemas en las escuelas por parte de los sostenedores que no siempre es posible darlos a conocer públicamente. En estos encuentros hemos visto con bastante preocupación que existe una suerte de persecución importante en muchas comunas hacia los profesores, hacia los colegas. Estamos en una labor de visibilizar situaciones muy concretas que ya está demostrado que existe persecución, y que se han silenciado, frente a ello sólo se logra que sigan ocurriendo en muchos lugares del país. De estas regiones estamos recogiendo los antecedentes y haremos las respectivas  denuncias que están ocurriendo, tenemos casos de persecución, hostigamiento y abusos por parte de los sostenedores y de algunos directores, a los que haremos seguimiento.

La Flexibilidad de la Jornada Escolar Completa

Por último y no menos importante también pudimos desmenuzar  el tema de la Jornada Escolar Completa que salió con mucha fuerza desde los comunales, solicitando que se mantenga la flexibilidad establecida hasta ahora. Es un tema que no había quedado muy claro y es algo que no se sabía mucho, pero existe mucha esperanza que eso se mantenga.