SABERES DOCENTES UCHILE Y MAGISTERIO CONVOCAN A CURSO DE FORMACIÓN CIUDADANA Y NUEVA CONSTITUCIÓN

«Estrategias pedagógicas para la formación ciudadana en el contexto escolar: nueva constitución y el desafío de una nueva ciudadanía» es el nombre del curso gratuito que ofrece el Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, que cuenta con el patrocinio del Colegio de Profesoras y Profesores. El programa asume como punto de partida que la propuesta de nueva constitución y los debates al interior de la Convención Constituyente son una oportunidad pedagógica para la formación ciudadana en la escuela y que su inclusión en el aula podría repercutir en la formación de ciudadanas y ciudadanos, al dotar de contenido político las referencias a la ciudadanía.

En ese sentido, se plantea desarrollar aprendizajes curriculares a partir del cual diversas asignaturas escolares desarrollen experiencias de formación ciudadana. El curso, de carácter asincrónico, propone un itinerario de actividades y recursos de aprendizaje divididos en dos módulos. Los activadores de aprendizaje articulan por un lado la voz y reflexión de algunos/as constituyentes, con expertos en curriculum y formación ciudadana. De esta forma van conduciendo un proceso de reflexión, problematización y profundización, de carácter individual y colectivo en torno a aspectos centrales de la propuesta de nueva constitución, que conducen al diseño de una estrategia de integración didáctica para cada asignatura y la evaluación de la experiencia y su proyección en el tiempo.

Más información e inscripciones en: http://saberesdocentes.uchile.cl/cursos/188288/curso-de-formacion-ciudadana-y-nueva-constitucion