MAGISTERIO ALEGÓ ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL POR PAGO DE MENCIÓN DE EDUCADORAS DIFERENCIALES

Katherine Rozas, profesora, abogada y Encargada del Departamento Jurídico del Regional Metropolitano del Colegio de Profesoras y Profesores, alegó hoy ante el Tribunal Constitucional en la causa 12625-21, que busca la inaplicabilidad por inconstitucionalidad de algunos preceptos de la Ley 20.158 que actualmente impiden el pago de la mención a educadoras diferenciales. La acción judicial se enmarca en las múltiples iniciativas que desarrolla el gremio docente para lograr el pago de esta mención, que está incluida en el Petitorio Docente 2022.

La causa tiene su origen en una demanda de tutela laboral iniciada por 22 profesoras y profesores diferenciales de la comuna de Renca, quienes recurrieron al Tribunal del Trabajo para lograr el pago de la mención y que ha sido tramitada desde su origen por la abogada Rozas en su calidad de docente, letrada y dirigente del Magisterio. La evolución del juicio llevó a que fuera conocido por el Tribunal Constitucional, en tanto se alega que algunas normas de la Ley 20.158 afectan el derecho constitucional a la igualdad ante la ley de las y los educadores diferenciales, pues les impiden acceder al 100% del Bono de Reconocimiento Profesional al desconocer su mención, cuyo pago es el 25% de dicho bono.

«Valoramos el alegato que realizó hoy la colega Katherine Rozas ante el Tribunal Constitucional, pues defendió con sólidos argumentos jurídicos el derecho de las profesoras y profesores diferenciales a recibir el 100% del BRP y, con ello, recibir el pago de su mención como educadoras diferenciales. Valoramos especialmente la gestión de la colega, que tomó personalmente el caso, involucrándose en la lucha de las profesoras diferenciales no solo como docente y dirigente del gremio sino que también como abogada, que es su otra profesión», afirmó Carlos Díaz Marchant, Presidente del Magisterio.

«El alegato de hoy ante el TC es una más de las múltiples acciones que realizamos como gremio para conseguir el pago de la mención a las educadoras diferenciales, demanda que es parte de nuestro Petitorio Docente 2022 y por la cual el Magisterio se ha movilizado y se seguirá movilizando hasta lograr justicia al respecto, porque vemos, además, un claro sesgo machista y discriminatorio en la situación que afecta a las educadoras diferenciales, que son colegas en su inmensa mayoría mujeres dedicadas al trabajo con los sectores más vulnerables de la población, y justo a ellas no se les paga la mención, lo que es inaceptable», concluyó el líder del Colegio de Profesoras y Profesores.

Puede revisar la causa en el Tribunal Constitucional buscando por el Rol 12625-21 en https://tcchile.cl/expediente