TEMUCO: MAGISTERIO INCORPORA DEMANDAS DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA DURANTE PRESENTACIÓN DE LIBRO DE METODOLOGÍA PEDAGÓGICA

En una actividad que contó con la presencia de Carlos Díaz Marchant, Presidente Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile; Carlos Ojeda, Dirigente Nacional encargado del Departamento de Educación; además de dirigentes del Regional Araucanía y del Comunal Temuco, se materializó la incorporación oficial al gremio de las demandas y propuestas de la Educación Parvularia, en la sede Regional de la Araucanía ubicada en calle Antonio Varas, en Temuco. La anfitriona Marcela Alveal, Dirigenta Regional y educadora de párvulos, ha sido la encargada de coordinar este trabajo junto al Departamento de Educación y Perfeccionamiento (DEP) del Magisterio, que hasta ahora se venía realizando de manera virtual.

Algunas demandas del sector fueron recogidas en el Petitorio Nacional 2022 que se entregó al ministro Marco Ávila, como el pago de mención a las educadoras de párvulo. Sin embargo, lo que se inicia es un trabajo de sistematización, coordinación y profundización de sus demandas. El Dirigente Nacional, Carlos Ojeda, señaló que «estamos incorporando al Departamento de Educación las tareas y trabajos impulsados por la dirigenta Marcela Alveal, para generar un catastro de las necesidades del sector de formación inicial». Afirmó también que «el rol de las educadoras de párvulos es tremendamente relevante para construir un nuevo modelo educativo, hacia una educación pública, estatal y comunitaria».

El evento estuvo marcado por la exposición que hizo la educadora, actriz, académica e integrante del DEP, Marcela Latorre, quien presentó su libro «Metodología de la coherencia. Aprender pensando, sintiendo y haciendo» (Virtual Ediciones, 2022), el que tuvo muy buena recepción entre la treintena de asistentes.