DÍA HISTÓRICO PARA CHILE CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL ENTREGÓ PROPUESTA DE NUEVA CONSTITUCIÓN

Un día histórico para la República de Chile se vivió hoy en la sede del Congreso en Santiago, donde la última sesión de la Convención Constitucional finalizó entregando al presidente Gabriel Boric el texto original de la Propuesta Constitucional que será votada  por toda la ciudadanía el próximo 4 de septiembre. La Propuesta para una nueva Constitución Política contiene los acuerdos que fueron producto de extensos debates dados por la diversidad de voces que integraron este órgano constituyente, que es el primero en el mundo en contar con una paridad de género y que explicita el respeto por los diversos pueblos que habitan los territorios de Chile. En este contexto, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, destacó que la participación de la ciudadanía fue el eslabón central de esta Propuesta que nos permitirá pensar en un país mejor.

El máximo líder del Magisterio manifestó que «El año pasado realizamos un Congreso Nacional de Educación y las ideas más importantes, las conclusiones a las cuales llegamos, definieron lo que fue nuestra iniciativa popular de norma que en conjunto con otras organizaciones de Educación hoy día se ve plasmado en lo que esta escrito en la nueva Constitución. Por tanto estamos felices, estamos viviendo un día histórico porque hemos sido capaces como país de llevar adelante un proceso que hoy nos tiene con esta nueva  Propuesta de Constitución. Hoy desde todo el mundo nos ven con emoción, con alegría porque hemos tenido un proceso democrático y participativo, donde cada uno, cada una ha podido plasmar sus propuestas».

Carlos Díaz Marchant concluyó expresando que ahora solo resta salir a develar las mentiras y noticias falsas que se intentan instalar para bloquear el importante logro obtenido por el pueblo, que en octubre de 2019 salió de forma masiva a las calles a demandar mayor participación y democracia. El vocero nacional del gremio  hizo un llamado a defender la propuesta y aprobar la nueva Carta Magna, agregando que «nos merecemos una sociedad más justa, más igualitaria, ahora a trabajar por esa sociedad con la que hemos soñado tanto tiempo».

Puede descargar la Propuesta de Nueva Constitución en: https://www.colegiodeprofesores.cl/2022/07/04/documento-oficial-propuesta-de-constitucion-politica-de-la-republica-de-chile-2022/