SAN BERNARDO: MUNICIPALIDAD Y COLEGIO DE PROFESORES RECHAZAN TRASPASO APRESURADO A SERVICIO LOCAL EL PINO

Este jueves 30 de junio el alcalde de San Bernardo, Christopher White, junto al Colegio de Profesoras y Profesores de Chile realizaron un punto de prensa a las afueras del municipio para expresar su rechazo al traspaso precipitado de la educación municipal al nuevo Servicio Local (SLEP) El Pino. El edil, en conjunto con los sindicatos de trabajadores de la educación, de asistentes de la educación, además del Comunal San Bernardo del Magisterio, firmaron un oficio dirigido al Ministerio de Educación, solicitando retrasar este proceso de traspaso.

«Lo primero que hemos pedido es una prórroga, donde se dé un plazo adecuado para poder trabajar. Pero bajo los tiempos y las condiciones que hoy día nos ponen de 15 días para revisar la condición de más de 3 mil trabajadores y trabajadores, nos parece irresponsable», declaró el alcalde White, quien también es docente y fue dirigente del Colegio de Profesoras y Profesores.

Sin embargo, los dirigentes locales fueron más allá y exigieron terminar con la implementación de los SLEP. Jenny Cano, presidenta del Comunal San Bernardo, enfatizó que «los profesores y las profesoras queremos volver al Estado de Chile, no queremos un traspaso intermedio». Por su parte, Luis Quiroz, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación de San Bernardo, afirmó que «todos los SLEP que se han formado en los años anteriores han sido nefastos para los trabajadores. No queremos un retraso, queremos parar este proceso».

Finalmente, Carlos Ojeda, Dirigente Nacional del Magisterio y encargado de los Departamentos Jurídico y de Educación, sostuvo que «en San Bernardo y otras comunas, por alguna razón, se han estado precipitando los tiempos, generando una situación de inestabilidad que nos parece preocupante», añadiendo que «ésta no es nuestra desmunicipalización». Asimismo, los dirigentes gremiales hicieron un llamado a la unidad y a la participación frente a los SLEP, particularmente a las y los docentes de las comunas de El Bosque, La Pintana y Calera de Tango, que junto con San Bernardo formarían parte del nuevo Servicio Local El Pino.