COCHAMÓ: POR SORTEO SE SABRÁ FECHA DE VACACIONES DE LAS Y LOS PROFESORES DE LA COMUNA

Continuando con la serie de «Orientaciones» contradictorias emanadas desde las respectivas autoridades del Ministerio de Educación respecto del adelanto de vacaciones por razones sanitarias, desde el Comunal Cochamó del Colegio de Profesoras y Profesores denunciaron que de acuerdo a la resolución exenta N˚ 666 fechada el 23 de junio y emitida por la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la región de Los Lagos, se anulan las tres semanas aprobadas para el calendario escolar del año 2022, que comenzarían el 8 de Julio para culminar el 7 de agosto, acortando las vacaciones del personal docente a dos semanas y dos días, además se les ha informado que por sorteo se determina quién deberá presentarse a los establecimientos educacionales.

La resolución exenta emitida por la SEREMI de Educación de Los Lagos afecta a toda la región con excepción de la comuna de Palena. El presidente del comunal Cochamó, Carlos Bahamondes González, informó que dicha medida impacta de forma negativa a un plantel de 83 profesoras y profesores de la comuna,  afirmando que se trata de una medida arbitraria. Hasta la fecha no existe claridad respecto de las orientaciones que anunció el ministro del Educación, Marco Antonio Ávila, considerando además que su fecha de vacaciones será producto del azar.

Carlos Bahamondes manifestó que «No nos parece justo que las y los profesores no tengamos hasta hoy, claridad y cierta certidumbre respecto de lo que ocurrirá con nuestras vacaciones de invierno. Se nos ha dicho además que existirá un sorteo y los nombres que aparezcan serán citados a presentarse en los establecimientos educacionales a realizar las labores de cuidado, cómo es posible una situación cómo ésta, ser sometidos a un proceso donde quedamos a merced del azar? Tenemos una decisión como comunal, no asistir a los establecimientos, porque no es parte de nuestras funciones establecidas en el contrato, las y los profesores ejercemos una labor educativa» sentenció el dirigente comunal.