PROFESORES DE CASTRO RECHAZAN SLEP Y DEMANDAN QUE LA EDUCACIÓN VUELVA AL ESTADO

El Dirigente Nacional Carlos Ojeda Murillo se reunió con el Comunal Castro del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, para analizar críticamente la instalación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Estas entidades se crearon en 2017 a partir de la demanda transversal de desmunicipalizar la educación pública, y su puesta en marcha ha sido progresiva. Sin embargo, se trata de servicios que no responden al requerimiento de que la educación pública sea administrada directamente por el Estado, y que ya han demostrado su ineficiencia ante gravísimos problemas de infraestructura, como sucede en las comunas de La Granja y Pudahuel.

Gladys Tropa, Presidenta del Comunal Castro, declaró enfática que «desde el archipiélago decimos fuerte y claro ¡No a la instalación de los Servicios Locales de Educación!». Por su parte, el Dirigente Carlos Ojeda afirmó que «estamos exigiendo que de una vez por todas la educación vuelva al Estado, y se convierta en un derecho humano garantizado para todas las niñas, niños y jóvenes de nuestro país». En la reunión, también estuvieron presentes el vicepresidente comunal, Julio Iglesias, y la secretaria comunal Isabel Calderón, además de una gran convocatoria de profesoras y profesores del archipiélago de Chiloé.

La instalación de los SLEP a lo largo de Chile ha generado múltiples rechazos desde el gremio de profesores, ya que no se condice con los principios de garantizar la educación como un derecho humano fundamental, desde una perspectiva integral, y cuyo prestador sea el Estado, tal como lo recogen las resoluciones del Congreso Nacional de Educación 2021.