LA SERENA: MAGISTERIO ABORDA PROBLEMÁTICAS LOCALES SENTÁNDOSE A TRABAJAR CON LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS

Desde que se retornó a clases presenciales los problemas de convivencia escolar han sido la tónica y si bien el Ministerio de Educación implementó el Programa de Atención de Crisis y Convivencia Escolar, éste llega sólo a 60 comunas del país y más de 300 han quedado fuera. Marginación que el Magisterio ha intentado revertir sentándose a trabajar directamente con las comunidades educativas.

En ese contexto, el presidente del gremio docente, Carlos Díaz Marchant, acompañado de dirigentes nacionales, regionales y comunales, llegó hasta la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena donde se trató dicha coyuntura. Cabe recordar que hace una semana, una apoderada del establecimiento municipal Villa San Bartolomé de Las Compañías denunció a través de un medio local la agresión sufrida por sus hijas, de séptimo y cuarto básico respectivamente (Nota AQUÍ).

Al respecto, el presidente del gremio docente afirmó: «Ayer estuvimos en el Liceo Gregorio Cordovez de La Serena y observamos que existe un carencia material tremenda, sólo por dar un ejemplo en sus aulas hay más de mil alumnos y en los laboratorios científicos solo hay dos mecheros operativos, situación que afecta la convivencia escolar y que acentúa la crisis socio-emocional de las comunidades educativas, violencia estructural que se debe abordar desde su base dignificando la educación pública y por ende, a sus comunidades educativas».

DEFENDIENDO AL GREMIO DOCENTE

En otro ámbito, los dirigentes del Magisterio se reunieron con el Contralor Regional, Hugo Segovia, para tratar y presentarles los antecedentes que dan cuenta del despido injustificado del profesor y presidente del comunal Punitaqui del Magisterio, Marco Álvarez. Desvinculación efectuada por el edil de Punitaqui, Carlos Araya, quien no respetó el fuero gremial del docente.

Cabe recordar que el dirigente Marco Álvarez ha dado una notable lucha gremial en su localidad: «Actualmente la comuna de Punitaqui no cuenta con una sede del Colegio de Profesores y ese espacio es esencial, nuestro trabajo en una zona como ésta es muy relevante, por ejemplo tenemos un proyecto para establecer algunos caminos que permitan facilitar la capacitación digital y para generar estrategias que permitan que todos los estudiantes tengan los insumos necesarios para acceder a sus clases, es decir, nuestra idea es conformar una alianza para fortalecer el acceso a la educación de los estudiantes», afirmó el dirigente en agosto del año pasado (Nota AQUÍ).