LA SERENA: AVANCES EN NEGOCIACIONES PARA PAGO DE DEUDA PREVISIONAL

Años de espera y manifestaciones, esa ha sido la tónica para las y los trabajadores de la educación dependientes de la Corporación Gabriel González Videla de La Serena. El nudo del conflicto afecta principalmente a las profesoras de educación diferencial y fue abordado por el Presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, en una reunión con el alcalde Roberto Jacob.

En la instancia, el edil se comprometió a saldar esta deuda bajo distintos mecanismos de pago, entre ellos, el adelanto de subvenciones y la enajenación de dos terrenos de la Corporación Municipal que están tasados en 5 mil millones de pesos. Al respecto, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, afirmó que aunque este compromiso representa un avance, como gremio docente no estarán satisfechos hasta que la deuda este saneada completamente y existan plazos claros para aquello.

Complejo panorama educacional en una ciudad donde también se evidencian otro tipo de vulneraciones. De ello dieron cuenta los testimonios de las y los profesores del colegio Carlos Condell y del consejo gremial del Liceo Gregorio Cordovez, quienes en una reunión con los dirigentes del magisterio abordaron una serie problemáticas: «En este liceo, que es el más antiguo de La Serena y el segundo más antiguo de Chile, existe un carencia material, solo por dar un ejemplo en sus aulas hay más de mil alumnos y en los laboratorios científicos solo hay dos mecheros operativos, situación que afecta la convivencia escolar y que acentúa la crisis socio-emocional de la comunidad educativa», afirmó Daniel Aguilera, presidente del comunal La Serena del Magisterio.