PEDRO AGUIRRE CERDA: PROFESORES EN ESTADO DE ALERTA FRENTE AL CUMPLIMIENTO DE SUS DEMANDAS

En «estado de alerta» se declaró el comunal Pedro Aguirre Cerda (PAC) del Magisterio, luego de intentar infructuosamente expresar sus demandas ante la reunión del Concejo municipal la mañana de este martes, con huida del alcalde Luis Astudillo incluida, en medio de un Paro de advertencia por 24 horas. Durante la tarde, y ya con un alcalde que cambió el tono de la conversación, se pudo llegar a ciertos compromisos, esperando que este viernes se reflejen los montos de horas y sueldos impagos en las planillas complementarias, dando cumplimiento a la medida más inmediata y urgente.

Durante la reunión no se contó con la presencia de la Directora del DEM, puesto que el viernes recién pasado presentó su renuncia, por ello fue toda una sorpresa verla aparecer en la reunión del Concejo  del día martes, intentado explicar la nula voluntad de cumplir con los compromisos adquiridos. La presidenta del Comunal PAC, Carol Serrano, declaró que «estamos en estado de alerta hasta el viernes porque existe una desconfianza en los compromisos adquiridos, en las conversaciones que hemos sostenido tanto formales como informales, porque  no ha pasado nada en estos tres meses. Vamos a continuar en alerta frente al no cumplimiento de los acuerdos establecidos ayer y de la próxima reunión del 22 de junio».

Entre los acuerdos de la reunión firmados entre el Acalde de PAC, Luis Astudillo, y las representantes del profesorado y de las Asistentes de la Educación, con la presencia del jefe de Recursos Humanos del Departamento de Educación (DEM), están resolver este viernes temas como Titularidad Docente y horas pendientes desde el año 2018 hasta el 2020. Además, se estableció que cuando la Coordinadora Técnica Comunal retorne de su licencia médica se discutirá la Extensión de Titularidad de los años 2019 y 2020. Se seguirá trabajando sobre el Bono de incentivo al retiro y se revisarán las cotizaciones, Seguro de Cesantía, y la entrega a las Asistentes de la Educación de los materiales necesarios para realizar su labor.