PEDRO AGUIRRE CERDA: ANTE PRECARIEDAD LABORAL DOCENTES INICIAN PARO DE ADVERTENCIA

Las y los docentes del Comunal Pedro Aguirre Cerda (PAC), agrupados en la Coordinadora por la Educación de PAC iniciaron hoy junto a las y los Asistentes de la Educación un Paro de advertencia por 24 horas para denunciar  las insostenibles condiciones en las que ejercen su labor. Sueldos impagos, retraso en la entrega de los decretos de  titularidad, despidos a trabajadores con licencias prolongadas, personal expuesto a contagios durante la pandemia, desvinculaciones sin derecho a bonos de retiro, lagunas previsionales y el abandono de infraestructura en colegios y Liceos de la comuna  son parte de la larga lista de irregularidades que han debido soportar bajo la administración del municipio, sin que hasta la fecha logren el  compromiso de las autoridades.

La presidenta del comunal del Magisterio de PAC, Carol Serrano señaló que «Esperamos pacientemente tres meses que se solucionaran los problemas más urgentes, pero finalizó mayo y nuevamente nos encontramos sin sueldos, pagos a medias, trabajadores despedidos sin previo aviso. No es posible que cumplamos con nuestras funciones y luego termine el mes y debamos recurrir a préstamos para lograr cubrir el salario faltante. Todas y todos trabajamos por un sueldo. A esto se agrega el abandono en el que están los establecimientos educacionales. Hay salas sin vidrios y sin calefacción en esta época de frio. Estudiantes y colegas que se enferman, baños de Pre-Básica que se inundan. No podemos seguir haciendo clases en medio de esta precariedad».

La dirigenta recordó que fueron las y los profesores quienes mantuvieron funcionando el sistema educativo durante la cuarentena por el COVID-19, y hoy  cerca de 70 funcionarios han sido despedidos sin previa notificación, advirtiendo que si no existe una respuesta a sus demandas durante estas dos primeras semanas, el Paro se transformara en indefinido, pese a las amenazas de descuentos que ya comenzaron por parte de las autoridades de la municipalidad de PAC.  Carol Serrano concluyó que esperan lograr la empatía del sostenedor de los establecimientos educacionales, el alcalde Luis Astudillo, quien ya tiene todos los antecedentes en sus manos.