ALCALDE DE PEDRO AGUIRRE CERDA DA LA ESPALDA A DEMANDAS DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN EN PARO

«Este pueblo lo escogió señor alcalde, no lo olvide. Escuche a los representantes de las y los profesores de las comunidades educativas que tienen un petitorio.  No podemos seguir esperando, nosotros al igual que cualquier trabajador, lo hacemos por un sueldo para mantener a nuestras familias. En este municipio no hay humanidad». Esos fueron algunos de los gritos de las y los profesores que el alcalde de la municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, escuchó hoy a sus espaldas mientras huía presuroso de la sesión del Concejo Municipal, hasta donde llegaron dirigentes, profesoras y asistentes de la educación de esa comuna, quienes se encuentran en un Paro de advertencia por 24 horas esperando que se responda de forma urgente a su petitorio comunal.

El paro de advertencia votado por la Coordinadora por la Educación de PAC, que agrupa a profesoras, profesores y Asistentes de la Educación, contó con la presencia y el apoyo del presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, quien expresó que resulta inaceptable lo vivido hoy en la reunión del Concejo municipal, agregando que «la respuesta que da el alcalde no puede ser el despido de los trabajadores de la Educación porque durante todo este tiempo han sido las y los profesores quienes han sostenido la Educación de Pedro Aguirre Cerda».

Por su parte, la presidenta del comunal PAC, Carol Serrano, acompañada de la dirigenta de las Asistentes de la Educación Sandra Farías, manifestó que «junto a las Asistentes de la Educación, las y los profesores nos encontramos en este Paro comunal exigiendo que no se ejecuten la total desvinculación de las y los trabajadores de las comunidades educativas, también estamos solicitando que se decreten las horas pendientes de titularidad desde el año 2018, y además las horas de Extensión. En las denuncias, hemos incorporado temas de infraestructura, insumos que no se han ejecutado desde el municipio hacia las unidades educativas. Nosotras, nosotros también tenemos problemas con horas pendientes de pagos de sueldos, hay otros puntos en el petitorio, pero en lo principal estas son las demandas más urgentes».

La movilización contó con la adhesión de 13 de los 15 establecimientos educacionales de la comuna y cuenta con el apoyo y respaldo del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.