EFEMÉRIDES: 5 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE

El año 1977, la ONU estableció el 5 de junio como Día Mundial del Medioambiente, buscando sensibilizar a las personas en el cuidado de los ecosistemas donde vivimos.

El estado actual de nuestro planeta Tierra, en cuanto sistema ecológico, es en extremo peligroso. Hemos llegado a tal nivel de maltrato hacia nuestro planeta-hogar que se vislumbra un estado de catástrofe mundial si de manera individual, colectiva y estatal no hacemos un esfuerzo real y sostenido por adoptar prácticas de respeto y cuidado hacia nuestra casa común.

La Tierra, entendida como un ser vivo y dotado de mucha sabiduría, ha sostenido de manera natural un ciclo de respuesta y mantención del equilibrio hacia los cambios climáticos y ambientales, propios de un planeta que sigue sus propios ciclos.

A partir de la revolución industrial el ser humano, especialmente bajo la influencia del capitalismo, ha destruido ese equilibrio natural. El afán expoliatorio y el trato al planeta como recurso productivo, nos tiene al borde del abismo ecológico, entendido como punto de no retorno. Si no ponemos freno inmediato a las prácticas que atentan contra el desarrollo ecosistémico de la tierra, la vida será inviable.

Como educadores, en las escuelas tenemos que seguir impulsando la protección, la valoración de la naturaleza y la conciencia planetaria en las niñas, niños y jóvenes. Aprendamos del cariño y el respeto que las culturas ancestrales desde siempre han brindado hacia la Madre Tierra. Como ciudadanos debemos apoyar a las organizaciones que tienen en el centro de su quehacer el valor de la ecología. Instemos a gobiernos y organizaciones multinacionales a terminar con la explotación descontrolada las riquezas del planeta: es un asunto de vida o muerte.

Departamento de Educación y Perfeccionamiento

Colegio de Profesoras y Profesores de Chile