CUENTA PÚBLICA 2022 RECOGE ALGUNAS DEMANDAS EDUCATIVAS Y MAGISTERIO LLAMA A RESPONDER PETITORIO DOCENTE

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, valoró que parte de las demandas presentadas en el Petitorio 2022 del Magisterio este lunes al ministro de Educación hoy sean parte del mensaje del Presidente de la República Gabriel Boric en su Cuenta Pública. Sin embargo, de las 35 demandas del Magisterio -clasificadas en urgentes, pendientes del 2019, emergentes, vetadas por el gobierno anterior y propuesta de nuevo modelo Educativo- solo se dio respuesta a la Reparación de la Deuda Histórica, terminar con la doble Evaluación Docente, necesidad de una Educación Sexual Integral y postergación de la puesta en marcha de los SLEP.

Al respecto el máximo dirigente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, manifestó que «valoramos que algunos aspectos que están hoy día señalados por el presidente son demandas históricas de nuestra organización. Ahí está la reparación a la Deuda Histórica, que hoy día ha comprometido nuevamente el presidente; terminar con la doble Evaluación Docente y nos parece relevante el hecho que muchos de estos temas tienen fechas concretas y eso da cuenta de plazos y estaremos atentos a que se cumplan. Pero también queremos expresar que en el Petitorio 2022 que entregamos a la autoridad pública hemos pedido celeridad que se apuren a dar respuesta a varios de los temas que están allí planteados y que hoy ameritan de parte del ministerio una respuesta concreta».

El máximo líder del Gremio Docente destacó que «hay profesoras y profesores que llevan mucho tiempo esperando el Bono de retiro, profesoras y profesoras agobiados que necesitan cambios importantes a varias leyes que están hoy día operando. Necesitamos también reformular el actual modelo educativo que tenemos en nuestro país», finalizando con un llamado al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, para avanzar en soluciones y respuestas frente al resto de demandas que históricamente el Magisterio viene reclamando.

En su Cuenta Pública el Presidente de la República sostuvo que Chile se ha demorado en reparar la Deuda Histórica que se tiene con las profesoras y profesores, agregando que escuchó a las comunidades educativas y a los gremios. Por su parte, el gremio docente entregó este lunes recién pasado el Petitorio 2022, que incluye 35 demandas divididas en cinco grandes ejes: I. Temas urgentes; II.Temas Pendientes Negociación 2019; III. Temas vetados por gobierno anterior; IV. Demandas emergentes; V. Nuevo modelo educativo. Entre ellas está terminar con los SLEP y el anuncio presidencial sólo se refirió al aplazamiento de la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública por el año 2022.