COLCHANE: ESTUDIANTES EN TOMA EXIGEN LEGÍTIMO DERECHO A TENER PROFESORES

A 3.600 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas de 7 grados bajo cero, los estudiantes del Liceo Técnico Profesional de Colchane son hoy los protagonistas de una toma histórica en la que desafían adversas y duras condiciones climáticas para exigir su derecho a estudiar, a tener profesores para todos los ramos y poder tener un desarrollo educacional acorde a lo que el Estado chileno está obligado a ofrecer, sin embargo la ruralidad es sinónimo de vulneración de derechos y discriminación, sin una perspectiva territorial.

El profesor de Ciencias, destacado finalista en el Global Teacher 2027, Mauricio González Coronado, denunció que en abril decidieron ingresar una petición formal ante la dirección del Colegio, cansados de insistir en la contratación de siete docentes y un Técnico Pedagógico, y hoy apoyan la toma que realizan los estudiantes. «Los profesores avalamos esta toma, que es histórica y algo muy digno, nunca antes habíamos visto este tipo de protesta, bajo las duras condiciones climáticas que tiene la zona. Nos parece increíble que tengamos que llegar a estos extremos para sensibilizar a las autoridades sobre un derecho tan esencial como es tener profesores en las aulas. Existe el derecho a educarse que está plasmado en los derechos del niño, y aquí se vive además de la vulneración de derechos la discriminación, porque muchos de ellos son bolivianos», plantea el maestro.

El docente también manifestó que la dirección del establecimiento ha dicho que no se recibe la subvención completa porque los niños tienen otra nacionalidad, y esto ha provocado roces y peleas entre apoderados chilenos y bolivianos. La situación es crítica según denuncian también dirigentes regionales del gremio que el día de ayer subieron a Colchane a visitar el lugar, constatando que los profesores no tienen un lugar donde vivir, la mayoría no hay luz eléctrica, tampoco hay agua y no existen incentivos para trabajar en la comuna, porque se ha hecho recortes a costa de las horas de las y los profesores.

La presidenta del Regional de Tarapacá, Arline Oro Avalos, quien estaba acompañada de dirigentes del comunal de Iquique, expresó que «La labor docente en el altiplano chileno es paupérrima, esta es una situación anómala, trataron de economizar plata a costa de contratar solo profesores por 33 horas, y luego del paro se pudo suplir las vacantes pero los profesores por ahora viven en el Internado,  luego dónde va a vivir? los arriendos son caros, además hay que considerar que debemos tener profesionales idóneos, porque aquí predomina el idioma aymara y existe una cultura distinta».