«EXIGIMOS QUE LA FLEXIBILIZACIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR COMPLETA SE EXTIENDA POR TODO EL PRIMER SEMESTRE»

El próximo 31 de mayo se da por terminada la Flexibilización de la Jornada Escolar Completa, medida que tomó el Ministerio de Educación a solicitud del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, para enfrentar las innumerables dificultades que han tenido las comunidades educativas con el retorno a clases presenciales. Hoy, nuevamente el Magisterio hace un llamado al Gobierno, exigiéndole que la flexibilización se extienda por lo menos hasta el primer semestre de este año. «Ante un claro abandono de la educación pública, donde la precariedad, el agobio y la violencia son latentes, las autoridades se deben enfocar en ofrecer mejores condiciones al interior de los establecimientos para recién ponerse a pensar en tener nuevamente Jornadas Escolares Completas», afirmó Carlos Díaz Marchant, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores.

La solicitud fue oficializada hoy a través de una carta dirigida al Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y contó con el respaldo de dirigentes nacionales y comunales del gremio. «Estamos a mayo y los profesores ya estamos estresados, muchos de ellos están con licencias médicas, lo que también afecta el funcionamiento al interior de los establecimientos», aseguró Paola Ossandón, Presidenta del Comunal El Bosque del Magisterio. Visión que es apoyada por la presidenta del comunal PAC, Carol Serrano: «En nuestra comuna, por ejemplo, hemos sufrido la balacera cerca de la escuela de la Población La Victoria, por eso le hacemos un llamado al Ministro de Educación para tener la opción de acortar la JEC, es urgente la contención no tan solo para los estudiantes sino que también para los profesores que cumplen su labor tanto dentro como fuera del aula».

Por otra parte, Eduardo González, Vicepresidente del Magisterio, apuntó a a las certezas que requiere el sistema escolar: «En las escuelas se desarrollan planificaciones organizacionales y jornadas de trabajo curricular y pedagógico que se desarrollan en rutinas de trabajo que requieren certezas, es por eso que solicitamos que se respete lo que las comunidades educativas ya están haciendo a partir de las Jornadas Escolares que éstas optaron tener». En ese sentido, el dirigente nacional Carlos Ojeda Murillo, afirmó: «Hoy necesitamos atender los múltiples problemas que tienen las comunidades escolares y eso lo está asumiendo el profesorado, los estudiantes y los apoderados, por eso esperamos tener una respuesta pronta del Ministro».

0568_001

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ