HOY SE VOTA EL TÉRMINO DE LA EDUCACIÓN DE MERCADO: MAGISTERIO RODEA LA CONVENCIÓN

El Directorio Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, encabezado por su presidente Carlos Díaz Marchant, participó hoy de una movilización en las afueras de la sede del ex Congreso donde sesiona la Convención Constitucional, respondiendo al  llamado de la Articulación de Organizaciones Sociales por el Derecho a la Educación para pedir que se apruebe la propuesta sobre Educación que presentará hoy la Comisión de Derechos Fundamentales, la que prioriza un sistema de Educación Pública.

El presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant junto con señalar que es un día decisivo en el que esperan que se plasmen las principales iniciativas planteadas por el mundo popular manifestó que «Es muy importante lo que hoy  se está votando, porque termina con la lógica de paridad entre lo público y lo privado, que es lo que ha sostenido la actual Constitución. Nos parece fundamental avanzar en principios que están centrados en lo que hoy día se va a votar como es el principio de igualdad, de la participación, de equidad, la condición de género, elementos que se han venido planteando desde los establecimientos educacionales, desde los territorios y que formó parte de las resoluciones de nuestro Congreso de Educación. Es necesario plasmar esta nueva concepción en la Constitución que hoy se está escribiendo».

En tanto el vicepresidente del gremio, Eduardo González sostuvo que «Esperamos las y los profesores de Chile, las y los trabajadores de la Educación, las y los estudiantes y las cientos de familias que hoy el Pleno de la Convención ratifique la posición de los movimientos sociales, de aquellos que día a día construyen el derecho a la Educación en las aulas, que sea ratificado el derecho a la Educación como un derecho humano fundamental con provisión estatal, con financiamiento basal, con participación democrática de las comunidades y eso se expresa en un sistema de Educación Pública».

Por su parte la vicepresidenta del Magisterio, Paulina Cartagena señaló que «Este es el espacio que hemos construido hace tanto tiempo, en nuestras espaldas carga la historia del magisterio de Chile y por supuesto de los movimientos sociales y sindicales que participan en esta construcción colectiva y hoy es importante zanjarlas de una buena vez. Se cae el neoliberalismo en la educación y eso es importante romper con la idea que todo es negociable. La Educación no es una mercancía, es un derecho que tiene que quedar consagrado en la nueva Constitución y ratificamos que nuestra defensa como educadores es el derecho a la Educación».

A la convocatoria se sumó una gran cantidad de dirigentes regionales, comunales y de base que llegaron desde distintos puntos del país como Valdivia, Lota, Viña del Mar y Valparaíso para ratificar la actitud consecuente que ha  tenido el magisterio durante más de cuarenta años en su lucha por denunciar la crisis educativa.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.