DECENAS DE DIRIGENTES DEL MAGISTERIO PARTICIPARON EN CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN NO SEXISTA

El Colegio de Profesoras y Profesoras de Chile, a través de los departamentos “Mujer y Género” y “Educación”, organizó una jornada nacional de formación No Sexista, en el contexto de las denuncias por violencia sexual que se han podido conocer en las dos últimas semanas, anunciando que es la primera actividad de una serie de acciones formativas que se desarrollarán durante el año. La capacitación abordó las bases y fundamentos de una Educación No Sexista; aspectos Curriculares y Didácticos; y Violencia y Masculinidades.

La encargada del departamento Mujer y Género, Magdalena  Reyes, destacó que “Nosotras como Departamento seguimos trabajado en capacitar a nuestras y nuestros docentes. Esta es una necesidad inmediata, sin embargo hay un continuidad con el trabajo formativo desarrollado el año pasado, en el que realizamos 14 capacitaciones a todo el país. Este año continuamos con más fuerza que nunca, porque es una demanda legitima de nuestros estudiantes construir escuelas con espacios seguros para nuestros niñas, niños y adolescentes”.

La actividad, que fue valorada como necesaria y positiva, se enmarca en la invitación del Ministerio de Educación, quien anunció una jornada nacional para el 19 de abril sobre violencia en los establecimientos educacionales. De esta manera, el Magisterio se anticipa y prepara una serie de actividades que permitan llevar una mirada gremial con foco en la educación No Sexista. Cabe destacar que la capacitación contó con decenas de profesoras y profesoras, y estuvo a cargo de la coordinadora del Proyecto en Educación No Sexista, Rosa María Montecinos desde el magisterio, y del académico especialista en masculinidades Devanir Da Silva.