PROFESORES JUBILADOS: UNA DEUDA HISTÓRICA QUE SIGUE VIGENTE

Un almuerzo de camaradería, organizado este mediodía por el grupo de docentes jubilados del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, tuvo entre sus invitadas e invitados a la alcaldesa de Santiago Irací Hassler y a dirigentes del Magisterio, quienes reafirmaron su compromiso con una Educación basada en la construcción de una nueva sociedad.

El presidente nacional del gremio, Carlos Díaz Marchant, junto con reafirmar que el Estado aún no le responde a  las y los profesores que siguen esperando el pago de la Deuda Histórica, destacó que “reconociendo que estamos viviendo difíciles momentos, que este es un espacio mayoritariamente de mujeres que entregaron su vida a la docencia, es necesario tener una palabra de aliento y de apoyo a nuestras colegas profesoras que hoy sufren el temor de lo que significa el alza de la violencia en distintas comunas a lo largo del país. En la trayectoria y la experiencia que ustedes pudieron acumular, se  reconoce y se valora el compromiso de llevar adelante la labor educativa centrada en el amor.”

La presidenta Patricia Garzo manifestó que “Queremos agradecer la presencia de ustedes en este almuerzo, y recordar a una persona muy importante, como es nuestra Norita Zurita, quién fue destacada y premiada por nuestro gremio como la Mujer Profesora de 2002, con ella formamos este grupo, y fuimos creciendo, y conseguimos que nos acogieran en la casa del Maestro, donde tenemos un espacio por ya casi 14 años”.

Hay que destacar que las y los profesores jubilados, en su mayoría,  participan activamente en la protesta que cada jueves se instala frente a la Moneda, en la Plaza de la Constitución para exigir  el pago de la Deuda Histórica que se originó en 1981. En ese año, las y los docentes fueron traspasados al sector municipal, y desde ese momento se incumplió la normativa de pagar una asignación especial no imponible. La mayoría de las y los profesores que fueron traspasados al sector municipal, no logró recibir el 100% de esa asignación. En la actualidad, la deuda se ha vuelto una de las demandas más sentidas para el gremio, y se ha convertido en una batalla que espera lograr la reparación que se merecen las y los docentes a lo largo del país.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.