VIOLENCIA ESCOLAR: “NOS PARECE FUNDAMENTAL QUE SE ENTREGUEN APOYOS CONCRETOS A LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES”

Durante el transcurso de este mediodía, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, participó de una reunión citada por el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, para dar inicio a un trabajo conjunto con foco en dos líneas de trabajo; por un lado lograr que los establecimientos sean espacios seguros y de protección, y al mismo tiempo enfrentar el  déficit de cobertura en las matriculas escolares. Este encuentro contó con la participación de la Subsecretaría de la Niñez, Rocío Faúndez, y alcaldes de la Asociación Chilena de Municipios, encabezada por su presidente, el edil de la municipalidad de Huechuraba, Carlos Cuadrado.

El Subsecretario del ministerio de Educación, junto con informar que se van a generar estrategias para enfrentar los dos puntos principales de la reunión, también anunció una estrategia, indicando que «será pública en los próximos días, centrada en abordar la entrega de capacidades al sistema, la generación de orientaciones, de protocolos y de recursos, para ir en apoyo a las comunidades escolares que se han visto afectadas». Nicolás Cataldo, también reconoció que los dos años de pandemia han provocado un impacto de estrés postraumático en la sociedad.

En tanto, el máximo dirigente del magisterio, Carlos Díaz Marchant, expresó su preocupación ante el brote de violencia que se ha estado manifestando en establecimientos educacionales a lo largo del país, destacando  que el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile está disponible para integrar estas mesas de trabajo y avanzar en soluciones urgentes, y agregó que “Nos parece fundamental que se entreguen apoyos concretos a los establecimientos educacionales, y por tanto, seguiremos en esta mesa propiciando ese camino. Nos parece fundamental avanzar en la formación de este tema y generar diálogos al interior de los espacios escolares y dar los tiempos para que la comunidad educativa en general, generen espacios de reflexión sobre el tema de la violencia”.

El presidente de la Asociación chilena de Municipios, concluyó que “hay que abordar con diligencia algunas situaciones críticas, que se pueden estar dando en determinadas comunas. Para nosotros ha sido muy fructífera  la reunión y nos alegra haber compartido con el Colegio de Profesores, por cuanto hay una visión completa y una voluntad de escuchar y transitar en forma coherente y unida en pos de una mejor calidad de la educación para nuestro país.”

 

Declaraciones de Carlos Díaz Marchant al término de la reunión:

Punto de Prensa al término de la reunión, íntegro: