WALLMAPU: DIRIGENTES DEL COLEGIO DE PROFESORES PIDEN TERMINAR CON LA MILITARIZACIÓN EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Dirigentes del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, entre los cuales estaba el presidente nacional del gremio, Carlos Díaz Marchant junto al presidente regional de la Araucanía, César Escobar Torres y la secretaria general regional, Emma Marty Becerra, entregaron una carta al Gobernador Regional de La Araucanía, Luciano Rivas, para manifestar la posición del gremio frente a la violencia que se vive a diario en el Wallmapu. En el texto, se  destacó la necesidad de enfrentar este proceso desde la paz, el diálogo y la urgente desmilitarización del territorio, haciendo un llamado al gobierno entrante de Gabriel Boric a contribuir en un camino que consolide esta línea de acción.

El ingreso de la carta a la gobernación regional, se dio en el contexto de la visita de una delegación de ministros que llegaron hasta el territorio, como una de las primeras giras del nuevo gabinete a regiones. Entre ellas, se encontraba la ministra del Interior, Iskia Siches, quien se vio envuelta en un confuso incidente, debiendo posponer su decisión de llegar hasta la comunidad de Temucuicui para reunirse con el padre de Camilo Catrillanca, debido a unos disparos al aire que se escucharon cuando intentaba desplazarse por la zona.

Hay que recordar que el joven Camilo, asesinado en 2018, es parte de una larga lista de más de 20 mapuche asesinados durante los gobiernos pos dictatoriales. En este sentido, los dirigentes solicitaron expresamente que se acabe con el Estado de Excepción Constitucional que aún se mantiene vigente en la región, y que permite la participación no solo de las fuerzas policiales, sino también la presencia de las FF.AA en las diversas comunidades. También  conminaron, tanto al gobierno regional como nacional a involucrarse en el diálogo y a comprometerse con medidas de cambio que apunten a mejorar las condiciones de vida de las y los habitantes de la región.