LAS PROMESAS DEL NUEVO CICLO: UNA NUEVA EDUCACIÓN

Este 11 de Marzo comenzó un nuevo gobierno en Chile y, no cabe duda, un nuevo ciclo político en el país. Gabriel Boric encabeza este gobierno y él mismo representa la novedad: una nueva generación, una nueva coalición política, una nueva historia personal que lo lleva a la primera magistratura desde regiones y el movimiento estudiantil.

Y en Educación también esperamos un Nuevo Ciclo, después de una larga noche de mercantilización, estandarización y agobio a las comunidades educativas en todo el país. Y hay señales auspiciosas al respecto. Se nombró como Ministro de Educación a un profesor con experiencia de aula en Maipú, se anunció una nueva relación -mucho más dialogante- con los actores educativos y el mismo Presidente se comprometió con una serie de temas que importan especialmente al profesorado.

En primer lugar, Gabriel Boric se comprometió con una solución para la Deuda Histórica, problemática que afecta a miles de profesoras y profesores de avanzada edad hace más de cuarenta años y es uno de los tantos daños que provocó la Dictadura en el gremio docente. El Bono Retiro es otro problema cuya solución comprometió el nuevo Presidente, pues impide jubilar a maestras y maestros que están en edad de jubilación y llevan esperando largos años ante una burocracia indolente.

Revertir el Veto Presidencial de 2021 impuesto por Sebastián Piñera, que impidió una serie de mejoras laborales para el profesorado, es otro de los compromisos del Presidente Boric, y que depende directamente de su autoridad. En esa misma línea se encuentran las promesas de abordar el agobio laboral docente en sus múltiples aristas y la transformación de la actual doble Evaluación Docente punitiva en una sola evaluación efectivamente formativa.

El financiamiento basal de la educación, superando el actual sistema del voucher y sus nefastas implicancias, es una de las transformaciones estructurales hacia donde el nuevo gobierno se comprometió a caminar. Junto a ello, el nuevo mandatario anunció una nueva etapa que deje atrás el SIMCE, los ránkings y las pruebas estandarizadas para avanzar, por fin, a una educación integral.

Como se ve, las promesas realizadas por Gabriel Boric en su campaña presidencial permiten mirar con esperanza el nuevo gobierno que se inicia: justicia para las profesoras y profesores que llevan años esperando; mejoras relevantes en las condiciones de trabajo en las escuelas y liceos del país y cambios profundos en la lógica que gobierna el sistema escolar en Chile. Si se cumplen, podremos decir que efectivamente se inició un nuevo ciclo en la educación de nuestro país. Las profesoras y profesores estaremos atentos a ello.

Columna de Opinión de Carlos Díaz Marchant, Profesor y Doctor en Educación, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.

Publicada originalmente en: https://www.biobiochile.cl/noticias/opinion/tu-voz/2022/03/17/las-promesas-del-nuevo-ciclo-una-nueva-educacion.shtml