ORGANIZACIONES EDUCATIVAS LLAMAN A LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL A APROBAR INICIATIVA POPULAR SOBRE EDUCACIÓN PÚBLICA ESTATAL-COMUNITARIA

Dirigentes nacionales del Colegio de Profesoras y Profesores, junto a diversas organizaciones educativas, hicieron entrega formal de una carta llamando a la Comisión de Derechos Fundamentales a aprobar la Iniciativa Popular de Norma “Por el Derecho a la Educación. Construyendo un Sistema Plurinacional de Educación Pública Estatal-Comunitaria”, impulsada por múltiples actores educativos y que recibió miles de firmas ciudadanas en el proceso de participación popular.

En representación del Magisterio, el 1er Vicepresidente del gremio docente, Eduardo González, señaló que esta iniciativa popular espera ser parte del nueva Constitución Política: “Esperamos que los integrantes de la Convención Constitucional puedan respaldar con su voto y aprueben la propuesta que los movimientos sociales educativos hemos presentado, porque creemos que son los movimientos sociales quienes tienen la legitimidad y el conocimiento real, práctico, para construir un nuevo sistema educativo.”

Janis Meneses, Coordinadora de la Comisión de Derechos Fundamentales del órgano constituyente recibió la carta entregada por las organizaciones y respaldó el llamado realizado por estas. “Reafirmo mi compromiso con la Educación Pública – Estatal y Comunitaria, por impulsar esta norma dentro de la Convención, y por supuesto cuando llegue al Pleno impulsarla para que llegue al nuevo texto Constitucional”, señaló la convencional.

La propuesta de norma constitucional es una síntesis, desde una mirada histórica, de elaboraciones, reflexiones y propuestas que han realizado las bases de los movimientos sociales educativos y recoge las conclusiones del reciente Congreso Nacional de Educación, desarrollado durante el año 2021. El llamado a la Convención, que se desarrolló durante la mañana de este jueves, también contó con la presencia de representantes de Asistentes de la Educación, Apoderados/as y dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (FENATED).

 

Carta presentada hoy a la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional:

Carta a Comisión de Derechos Fundamentales

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

 

Iniciativa Popular de Norma Constituyente “POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN. CONSTRUYENDO UN SISTEMA PLURINACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA ESTATAL-COMUNITARIA”:

202112171755ACDA6A2946DC78D7__POR_EL_DERECHO_A_LA_EDUCACIA_N._CONSTRUYENDO_UN_SISTEMA_PLURINACIONAL_DE_EDUCACIA_N_PA_BLICA_ESTATAL-COMUNITARIA

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ