EL DESAFIO DE LA EDUCACIÓN NO SEXISTA: TERMINAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile se hizo presente en las diversas marchas que se desarrollaron a nivel nacional, bajo la consigna “No más violencia sexista y discriminación en las escuelas”, uno de los ejes de trabajo que impulsa el desarrollo de nuevos currículos y material pedagógico para terminar con esta brecha que impide el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes en nuestra sociedad.

Según expresó la encargada del Departamento de Mujer y Género, Magdalena Reyes, quien hoy marchó junto a las profesoras del gremio, “una educación no sexista parte por reconocer, valorar y respetar la diversidad de género que existe en nuestra sociedad, desterrando estereotipos”, agregando que “como mujer, participo en este marcha por las luchas históricas de los derechos de las mujeres y como profesora organizada, estamos aquí para luchar por una educación no sexista”.

De acuerdo a estudios promovidos por organismos internacionales como la UNESCO y la Agenda 2030, desde hace años se insta a los Estados a eliminar  las disparidades de género en la educación y a garantizar la igualdad de oportunidades, entre otras recomendaciones, reconociendo que uno de los principales factores para avanzar en relaciones de equidad, igualitarias y sin violencias de género, es la educación temprana de niñas, niños y adolescentes.

El Magisterio demanda de forma urgente ante las instituciones,  la necesidad de rediseñar el material pedagógico en las aulas y analizar críticamente los roles asignados socialmente, como un paso fundamental que permita avanzar hacia espacios seguros para todo tipo de diversidades, considerando que el espacio educativo debe ser un lugar donde la reflexión permita la formación de seres humanos integrales.