«NO NOS MERECEMOS QUE LAS AUTORIDADES PRETENDAN COMENZAR EL AÑO SIN NINGUNA CONDICIÓN»

En medio del Desierto de Atacama se ubica Toconao, localidad reconocida por sus pequeñas casas de piedra liparita y por su comunidad, gente de esfuerzo que día a día se abre paso en medio de un entorno agreste y sin mayores oportunidades. Realidad adversa que para sus habitantes tuvo un hilo de esperanza cuando en el 2018 se les anunció la creación de un nuevo complejo educacional, sin embargo han pasado 3 años desde esa gran noticia y aún las salas de clases no están en condiciones para recibir a los más de 240 estudiantes matriculados para este 2022. Situación que para los padres y apoderados de la zona es indignante, por eso han decidido salir a las calles, manifestarse y denunciar lo que para ellos es un nuevo abandono del Estado.

«Manifestamos como comunidad educativa, que no se cuenta con lo mínimo para poder comenzar las actividades presenciales con apertura obligatoria, indicado por Mineduc», así comienza el comunicado de 4 páginas firmado por Patricio Angulo, Director del Complejo Educacional Toconao en representación de toda la comunidad educativa. En la misiva se denuncian todos los problemas que han habido durante la implementación del proyecto: “En el 2018 casi se pierde el proyecto, en estos tres años de obra la empresa a cargo ha paralizado, hasta ahora hay modificaciones estructurales del proyecto inicial, demora en la aprobación de obras mayores y estados de pago, existen planos y bases técnicas mal confeccionadas y además, nunca se entregó la primera etapa”.

Deficiencias que para los padres y apoderados se traducen en condiciones indignas para sus hijos: «Este ha sido un regreso agraz y triste, en el primer día de clases no contamos con las condiciones básicas como tener una sala por curso, lo que afecta directamente a nuestros alumnos ya que debido a esto se tuvieron que acomodar en media jornada el cien por ciento del contenido como lo exige la autoridad de este Gobierno. Llamamos al Gobierno a que venga a terreno para que conozcan esta realidad y que concreten a la brevedad la primera etapa de este proyecto, para que nuestros pupilos tengan un lugar amplio y seguro», según declara el Centro de Padres y Apoderados. Por su parte el Director del Complejo Educacional afirmó: «No nos merecemos que las autoridades a todo nivel pretendan comenzar el año escolar sin ninguna condición necesaria, merecemos mejorar nuestros aprendizajes, nuestra convivencia escolar, nuestra salud emocional en espacios que permitan que nuestros niños, niñas y jóvenes reciban la educación de calidad que por derecho les pertenece”.

entrego