EL CASO DEL LICEO POLITÉCNICO DE VALLENAR QUE DEVELA EL ABANDONO DEL GOBIERNO ANTE EL RETORNO PRESENCIAL A CLASES

Esta semana el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, acusó al Colegio de Profesoras y Profesores de Chile de tener una «profunda desconexión con los profesores que ejercen su trabajo en las aulas», sin embargo han sido las y los dirigentes del gremio docente quienes han puesto en la palestra las reales condiciones de abandono en las que se encuentran las escuelas públicas del país, defendiendo el derecho a la educación de sus estudiantes de manera digna y no «en la medida de lo posible», como lo señaló el jefe de la Cartera al presentar su protocolo de retorno a clases presenciales.

Desde el año 2020 la comunidad educativa del Liceo Politécnico de Vallenar esta esperando para que las obras estructurales del establecimiento se lleven acabo. Hoy, las salas no tienen piso, los baños los de los estudiantes se encuentran sin tazas y la solución del Servicio Local de Educación Pública ha sido reinstalar a los 22 cursos del Liceo en la Escuela Edmundo Quezada Araya de la misma ciudad que no cuenta con el espacio suficiente, el moviliario adecuado, la insfraestructura para cada uno de los talleres y sus especialidades y menos con el material adecuado para atender las necesidades de las y los estudiantes que son los más vulnerables de la zona. Razón por la cual el inicio de clases para estos estudiantes se ha retrasado para el 7 de marzo.

Para Victoria Ceriche, presidenta del Territorial Huasco del Magisterio, la situación es una falta de respeto: «Las obras comenzaron en el año 2020 pero la empresa abandonó las obras, emplazamos a las autoridades locales y durante todo el año 2021 se nos prometió que las obras se iban a retomar pero eso no sucedió. Es evidente el abandono de este Gobierno a la educación pública, mientras el Ministro llama a retomar clases presenciales, hay liceos como el Politécnico de Vallenar que no tienen siquiera los baños disponibles. Como Profesoras y profesores no lo vamos a permitir y vamos a defender el derecho a la educación de nuestros estudiantes por lo que le exigimos a Javier Obanos, director del SLEP Huasco trabajar de forma online hasta la entrega de nuestro establecimiento que esperamos sea a la brevedad».

Ante dicho emplazamiento el SLEP Huasco señaló: «Efectivamente la empresa que se adjudicó la licitación el año 2020 para la ejecución del proyecto de conservación del Liceo Politécnico, tuvo problemas con constantes retrasos e incumplimientos, razón por la cual, se dispuso a poner término al contrato. Luego de esta eventualidad, se procedió a realizar una nueva licitación la cual ya se encuentra adjudicada, siendo en febrero la entrega de terreno al nuevo contratista». Empresa que hasta ahora no avanzado en las obras, testimonio de ello son las fotografìas captadas por los propios docentes de Vallenar que no quieren dejar en la impunidad este tipo de irregularidades que atentan directamente contra la ciudadanía.