MAGISTERIO ACUERDA CON LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA LA CONSTITUCIÓN DE MESAS DE TRABAJO EN CADA SLEP

Para el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, los despidos masivos en los que están incurriendo los Servicios Locales de Educación Pública deben llegar a su fin. Es por eso que hoy, el presidente nacional del gremio docente, Carlos Díaz Machant, encabezó desde Llanquihue una jornada nacional de movilización que dio como resultado el cierre de un acuerdo con la Dirección de Educación Pública para constituir mesas de trabajo en todos los SLEP del país y revisar así, uno a uno los casos de despidos y supresión de horas de docentes.

Cabe recordar que más de mil docentes y asistentes de la educación ya han sido despedidos de los SLEP a nivel nacional. Desde Ñuble, Manuel Chávez, presidente del regional del Magisterio, señaló: «En nuestro territorito el próximo año entra en práctica el SLEP Punilla Cordillera, y es probable que en diciembre del 2022 a muchos trabajadores de la educación se les esté comunicando que van a quedar cesantes. Por eso hoy nos reunimos con el Gobernador para manifestarle esta preocupación y con él, consensuamos algunas líneas de acción para evitar que en nuestra región ocurra lo que está ocurriendo en el resto del país». Mientras que, desde Arica, el dirigente nacional, Carlos Ojeda, fue enfático al señalar que los Servicios Locales de Educación NO son la desmunicipalización que propuso el Magisterio:  «la solución es la construcción de un nuevo sistema educativo y transformador, a cargo directamente del Estado y con real sentido público».

Según Carlos Díaz Marchant, las mesas de trabajo se comenzaran a conformar desde hoy en los SLEP, la primera Llanquihue, la segunda en Chinchorro y posteriormente en Costa Araucanía para seguir avanzando a nivel nacional. «Nos planteamos en la idea de defender el trabajo de nuestros colegas en todo Chile y por ello, como presidente nacional estaré presente en cada uno de estos espacios para velar por los intereses de mis colegas, no podemos dar un paso atrás en los derechos conquistados por el Colegio», añadió el presidente nacional desde el sur del país.

A continuación, registros de la Jornada de Movilización: