EL GOBIERNO DEBE DAR CUMPLIMIENTO URGENTE E INMEDIATO A LA SENTENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DD.HH

Este martes la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Chile por el no pago de la Deuda Histórica a 846 docentes de la Región de Atacama, los que hace 25 años tenían juicios ejecutoriados y que el Estado desconocía. Fallo que marca un precedente dentro de la lucha del gremio docente, cuyo presidente nacional, Carlos Díaz Marchant, hoy hizo un llamado claro y contundente desde el Ministerio de Educación: «El Gobierno debe dar cumplimiento urgente e inmediato a esta sentencia, la que además demuestra de manera ineludible la existencia de la Deuda Histórica y cómo, su no pago, ha generado una violación continua y permanente de los Derechos Humanos de miles de profesoras y profesores del país».

En efecto, más de 14 mil docentes han fallecido esperando el pago de ésta, que se originó tras el no pago de asignaciones en el traspaso de la educación a los municipios en plena Dictadura Cívica-Militar. Al respecto, Patricia Muñoz, dirigenta nacional encargada del Departamento de Profesores Jubilados del Magisterio, señaló: «Es una vergüenza que ningún Gobierno, no sólo éste haya querido reparar este daño tremendo que se le hizo al profesorado. Por eso seguiremos luchando por los más 60 mil que aún siguen esperando». En ese sentido, Díaz Marchant le informó a la prensa, que en conversaciones en plena campaña presidencial con el Presidente electo, éste le habría confirmado que la cuestión de reparar la Deuda Histórica era uno de los temas que estaban suscritos dentro de su programa de Gobierno.

Lamentablemente un 25% de los 846 docentes contemplados en la sentencia de la Corte ya han fallecido, no obstante la indemnización que determinó el organismo internacional es heredable. Por tales motivos, el Magisterio fue contundente en sus palabras dirigidas al Ministro de Educación, Raúl Figueroa: «Luego de años de conflicto con el Magisterio, luego de años de no escuchar al profesorado, luego de años de maltrato a las profesoras y profesores de Chile, su gestión ha sido derrotada en las urnas y en la Corte. La organización docente viene a pedirle hoy, entonces, que el último acto antes del término de su mandato sea, ni más ni menos, que otorgar algo de justicia a las profesoras y profesores de Chile».

A continuación el punto de prensa del Magisterio realizado en el Ministerio de Educación: 

CARTA MINISTERIO DEUDA HISTÓRICA

Puede ver y descargar este documento AQUÍ