CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS CONDENÓ AL ESTADO DE CHILE POR DEUDA HISTÓRICA

Luego de años de lucha y espera por justicia, la Corte resolvió a favor de 846 docentes afectados por el no pago de la Deuda Histórica, quienes contaban con sentencias judiciales favorables que el Estado no ejecutó. «Estas profesoras y profesores tuvieron que salir de las fronteras de nuestro país para exigir justicia y como Magisterio exigimos el pago de esta deuda para todos los docentes afectados», señala Carlos Díaz Marchant, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.

En particular, la Corte consideró que los procesos de ejecución de las sentencias dictadas en firme en favor de los 846 profesores y profesoras que condenaban a las Municipalidades al pago de una asignación especial, resultaron irregulares e ineficaces. Asimismo, tomando en cuenta que las víctimas son todas personas mayores de 60 años y que un quinto de entre ellas falleció, esperando por más de 25 años la ejecución de estos fallos, el Tribunal consideró que el Estado desconoció su deber reforzado de garantizar la debida diligencia en el acceso a la justicia de las personas mayores
y la celeridad en los procesos en los que participa esta población en situación de vulnerabilidad.

«Este hecho se produce justamente cuando tenemos un presidente electo que ha dicho públicamente que está disponible para hacer una reparación. De esta forma, con esta noticia esta situación se debe apurar y creemos que estamos en condiciones de que esta reparación se vuelva una realidad», agregó el presidente nacional del gremio docente.

 

Comunicado Oficial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos:

cp_106_2021

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

 

Resumen oficial de la sentencia:

resumen_443_esp

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

 

Sentencia completa:

seriec_443_esp

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

Loading

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.