LA OBRA DE TEATRO QUE REVELA LA INTIMIDAD, LUCHAS Y EXPERIENCIAS QUE VIVEN LOS DOCENTES DEL PAÍS

Basada en las movilizaciones de las y los profesores de Chile del año 2014 y 2015 denominadas «La Rebelión de las Bases», la obra teatral «Sala de Profes» del Colectivo Artístico «Tarea Urgente» recorre el norte de Chile poniendo en la palestra las demandas históricas del gremio docente. Luchas que según el elenco aún siguen vigentes, pues al finalizar cada función se genera una conversación con las y los asistentes, donde algunos testimonios han sido reveladores.

A las integrantes del Colectivo le preguntamos: ¿Qué es más íntimo para un profesor que la «Sala de Profes»? Bueno, en ese lugar esta inmersa toda la rutina de corregir pruebas, de planificar y de lidiar con las jornadas laborales excesivas y exigentes, es por eso que desde ahí se aborda la movilización.  Cuatro profesoras de un liceo público comienzan a plantear sus demandas, como: titularidad docente, agobio laboral, evaluación docente, bono de retiro y la deuda histórica, temas que afectan hasta hoy a los docentes. De hecho, en uno de los conversatorios que hicimos en esta gira, uno de los relatos que nos tocó, fue el de un profesor que en un momento muy difícil para él (había fallecido un integrante de su familia) tuvo que realizar de igual forma la Evaluación sin mediar el factor humano».

¿Han pasado 3 años desde que estrenaron y pareciera que «Sala de Profes» no pierde vigencia? Efectivamente, si bien las demandas que levantaron los docentes en «La Rebelión de las Bases» se visibilizaron en todo el país, éstas aún siguen estando pendientes. Sin ir más lejos, con el Veto de Piñera, te das cuenta de lo importante que es poner las demandas sobre la mesa y seguir organizándose para luchar. Por ejemplo, en Huasco nos enteramos que las y los profesores vienen articulando una lucha contra los relaves que son lanzados al mar por la Compañía Minera del Pacífico, entonces es de suma importancia la labor educativa que hacen los docentes para abrir preguntas y reflexionar sobre por ejemplo ¿Cómo los desechos mineros degradan y afectan la flora y fauna del fondo marino?».

Si quieres conocer más sobre este Colectivo Artístico PINCHA AQUÍ

«Sala de Profes» se presentará hoy a las 19 Hrs. en el Centro Cultural Víctor Acosta Aguilera de Vallenar / Jueves 9 a las 20 Hrs. en la Sala de Cámara de Copiapó / Viernes 10 en la Escuela Fernando Ariztía de Paipote.