UN NUEVO GOLPE PARA EL SOSTENEDOR DE LICEO CAMILO HENRIQUEZ POR GRAVES VULNERACIONES A DERECHOS DE SUS TRABAJADORES

Más de 140 días de huelga, sin percibir sueldo, fueron los que tuvieron que sostener los 60 trabajadores (53 profesores, 7 auxiliares, administrativos y para docentes) del Liceo Camilo Henríquez de de la Región de La Araucanía para que el Juzgado de Letras del Trabajo de Temuco condenara a la Corporación Educacional el Bosque por prácticas desleales en el procedimiento de negociación colectiva con el Sindicato de Trabajadores. Sanciones que no quedaron hasta ahí pues hoy el representante legal de dicha Corporación, Miguel Ángel Jara Zapata, quedó inhabilitado a perpetuidad por la Secretaria Regional Ministerial de Educación.

La medida, que se suma al pago de 2100 UTM, más de $100 millones de pesos, por prácticas desleales en el procedimiento de negociación colectiva, es considerada por el sindicato de trabajadores del Liceo como una señal clara para los sostenedores del país: «Las malas acciones tarde o temprano tienen sus consecuencias. Con esta sanción, Miguel Jara queda inhabilitado a perpetuidad para obtener y mantener la calidad de sostenedor o representante legal no tan solo de los siete colegios administrados por la Corporación Educacional el Bosque sino que también de ningún establecimiento educacional. Esperamos le quede claro que el ejercer prácticas antisindicales y tener a su haber múltiples sentencias de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores no quedan impunes, pues nadie está por sobre la Ley», enfatizó Eugenio López Presidente del Sindicato de Trabajadores del Liceo.

Vulneraciones como éstas se repiten en el resto del país, en Ancud las y los profesores mantienen un paro por el no pago de sus imposiciones por parte de la Corporación Municipal de Educación, cuyo alcalde, Carlos Gómez Miranda, señaló en un medio de comunicación local, que la única forma de subsanar la deuda es despidiendo a la brevedad a docentes de la comuna. Al respecto, Pamela Carrasco, vicepresidenta del Comunal Ancud, señaló: «No permitiremos que se nos amenace, se nos amedrente, se nos intente callar, bajo el vil pretexto de prescindir de nuestras labores». Movilización que es apoyada por los padres, apoderados y estudiantes, quienes precisamente en la ceremonia de licenciatura del Liceo Bicentenario de Ancud desplegaron un lienzo apoyando las legitimas demandas de sus profesores.

Sanción de la Secretaria Regional Ministerial de Educación, Región de La Arucanía al sostenedor Miguel Ángel Jara Zapata.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.