EN ÑUBLE Y EL MAULE SE UNIFICAN POSTURAS POR LA POSTERGACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS SLEP

En la comuna de San Carlos, la Gobernadora del Maule, Cristina Bravo, y el Gobernador de Ñuble, Oscar Crisóstomo, abrieron un espacio de diálogo junto a representantes del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Asistentes de la Educación y Educadoras de Jardines VTF, quienes cerraron filas por la suspensión de la implementación de los SLEP Punilla y Costa Maule. El nuevo modelo de administración de la educación pública desde su puesta en marcha ha dejado sin su fuente laboral a 1.723  trabajadores.

Para los presidentes de los regionales Maule y Ñuble del Magisterio, Lessly Marchant y Manuel Chávez respectivamente, la Ley 21.040 tiene serias deficiencias que van en contra de la mejora educativa, las condiciones de trabajo y la estabilidad laboral. «Nosotros queremos un sistema de dependencia directa al Ministerio de Educación y que en esta educación pública se respete al menos los estándares que la propia OCDE ha llevado adelante en algunos países, como no más de 20 alumnos por curso, al menos 50% de horas lectivas y 50% de horas no lectivas, que el financiamiento sea basal terminando definitivamente con el tema de la subvención por asistencia o «voucher» y que se estudie la distribución geográfica de cada una de las unidades escolares para así saber con certeza cuáles son sus necesidades», planteó Manuel Chávez.

En la cita, los representantes acordaron entregarle de manera unificada una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, solicitándole la postergación de la puesta en marcha de los servicios locales. En la misma línea, realizarán un segundo encuentro en la primera semana de enero, con los gobernadores de las otras seis regiones en donde se implementaría el mismo sistema para elaborar una estrategia mancomunada para la suspensión.

A continuación, la intervención en el encuentro del Presidente del Regional Ñuble, Manuel Chávez: