PROFESORAS DE CHILE SALEN A LAS CALLES PARA DECIRLE NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

En más de 65 puntos del país se realizaron diversas manifestaciones para decirle NO a la Violencia contra la Mujer, movilizaciones en las que también estuvieron presentes las profesoras de Chile, que desde las aulas han llevado la delantera para erradicar la vulneración de derechos en cualquiera de sus formas. Bajo ese contexto, Magdalena Reyes, dirigenta nacional encargada del Departamento de Mujer y Género del gremio docente, llamó a organizarse para impulsar la Educación No Sexista como pieza clave para construir una nueva sociedad donde nadie se vea con el derecho de violentar a las mujeres o a las minorías, ni tampoco a limitar los campos de acción de las mujeres y las disidencias.

Según cifras otorgadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) durante el año 2020 en la región se reportaron al menos 4.091 femicidios; datos que son complementados por la Organización Mundial de la Salud que informó que 1 de cada 3 mujeres ha sufrido de violencia sexual o física en su vida, dos de cada tres mujeres denunciaron que ellas o una mujer que conocen fueron víctima de alguna forma de violencia y sólo 1 de cada 10 mujeres expresó que las víctimas acudirían a la policía para pedir ayuda.

Cifras rojas, que enlutan al mundo entero pero por sobre todo se convierten en el motor de «NO DAR NINGÚN PASO EN FALSO EN LA GARANTÍA DE NUESTROS DERECHOS. Este año, según el catastro del Ministerio de la Mujer y de la Equidad de Género, se registraron 35 femicidios consumados y 145 femicidios frustrados. Por eso, cuando decimos que sí es necesario instalar «el género» como tema central en los procesos educativos, no nos referimos a ideologizar a nuestros estudiantes, sino que ha generar un ambiente de respeto e igualdad de derechos, donde la violencia, discriminación o discursos de odio no se utilicen nunca más para oprimir a otra persona», enfatizó Magdalena Reyes.

A continuación registros de la jornada: