POR REFLEXIONAR SOBRE USO DE SOFTWARE EN COLEGIOS DE PROVIDENCIA: PROFESORAS ESTÁN SIENDO SUMARIADAS

Una serie de incertidumbres se generaron entre los docentes de Providencia luego de que la Corporación Municipal decidiera implementar en los computadores de uso laboral el software LogMeln. Ante ello, las y los profesores del Liceo José Victorino Lastarria comenzaron una investigación, donde averiguaron que el administrador de dicho programa, que es de carácter externo y  privado, puede ingresar a los PC’s a distancia y sin la autorización o consentimiento de los usuarios. Cuestión que encendió la alarma dentro de la comunidad educativa organizando dos jornadas reflexivas para hablar sobre el tema, instancia que hoy está siendo reprimida por la municipalidad a través de un sumario administrativo.

El sumario se realizó a petición del Director del establecimiento, don Pablo Gallegos Rojas, y sin mediar conversación alguna con las representantes de las profesoras ni las posibles afectadas. Se inició una investigación a algunas docentes, citando a declarar a 6 de ellas, derivando en la apertura de un sumario administrativo a tres profesoras sindicalizadas. Acción que para Ulises Castillo, presidente del comunal Providencia del Magisterio y Miriam Rabah, presidenta del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Providencia, busca limitar el ejercicio profesional y la organización de las trabajadoras de la Comuna.

«Cuando tuvimos mayor claridad sobre cómo iba funcionar este software nos pareció que podría ser vulneratorio, ya que podrían tener libre acceso a información confidencial tanto de los profesores como de los estudiantes y familias con los que trabajan. Por lo tanto, al realizar esta jornada de reflexión, los docentes realizaron un acción coordinada haciendo uso de su derecho a organizarse pero por sobre todo, entendiendo que los docentes nos entendemos como personas críticas que asumen análisis colectivo y es eso lo que justamente está siendo vulnerado con el inicio de este sumario».

A continuación, el comunicado donde el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile y el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Providencia rechazan el sumario administrativo: